‘El despertar de los colores’, cuando la música da luz al corazón

DSC_0611

SEVILLA. La música ha inundado el salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, en un encuentro musical celebrado con más de cuarenta alumnos del colegio CEU San Pablo Sevilla, a los que se sumaron alumnos de la actividad extraescolar de piano del centro y alumnos de otros centros de Sevilla y el Aljarafe como el Conservatorio Cristóbal Morales.

El encuentro, pionero en el campus, ha sido una iniciativa de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, a través de su departamento de Música y Pedagogía, organizado por las profesoras Laura Prada y Virginia Borrero, y que ha contado con la colaboración de profesores de alto nivel como Francisco Pizarro y María Floristán. “El Despertar de los Colores surgió a partir de poner en valor el trabajo y la dedicación por parte del alumnado del colegio a la formación musical y estudio de un instrumento”, explicó la profesora de Música del colegio, Laura Prada. Esta actividad orientada a dar a conocer la labor educativa que realizan otros centros, ha convertido a la música en la protagonista para, a través de ella, ser potenciadora de buenos valores como la amistad, el respeto, la empatía, y la alegría, entre otros.

El hilo conductor de la audición fue la adaptación del libro ‘Valentina y el afinador de pianos’ de la autora Patricia García, y que narra la historia de Valentina, una niña que un día al despertar se percata de que el mundo se había quedado sin colores debido a la acumulación de pensamientos negativos. Ella descubrirá la solución junto a su abuelo a través de la música. “Gracias al hecho de tocar música las personas vuelven a tener pensamientos lindos y los colores reaparecen en la Tierra…” añade Prada. En este caso, los alumnos “ayudarán a Valentina con su música, despertando un nuevo color”.

DSC_0604Pequeños y mayores han disfrutado de una tarde de música en familia “aprendiendo a través del juego y del conocimiento de instrumentos, poniendo en relieve los valores de amistad, respeto, empatía y compañerismo y despertando en el corazón de todos la armonía necesaria para que al mundo regresen los colores”. Para el alumnado de la actividad extraescolar de piano del Colegio CEU Sevilla ha sido, además, su primera experiencia en un escenario.

Una auténtica maratón musical, en el que los más pequeños no llegaban con los pies al suelo, pero han sido capaces de emocionar con sus dotes al piano, violín, clarinete y xilófono. Además de las audiciones individuales, se han interpretado dúos y tríos, en los cuales los alumnos han subido al escenario junto a sus familiares y profesores. Una actividad capaz de unir distintas disciplinas como el teatro, las artes escénicas y la música, permitiendo la colaboración de diferentes profesionales de distintos contextos y enriqueciendo realidades educativas. “Grandes profesionales que se han implicado con gran ilusión y en correspondencia sus alumnos y padres” agradeció la profesora Prada.

DSC_0884