El Centro de Estudios Profesionales CEU celebra su claustro de final de curso

El equipo directivo del CEP-CEU, liderado por Juan Ignacio de la Fuente, hizo balance del curso que termina y compartió las principales novedades del próximo año -entre las que destaca- la puesta en marcha de nuevos másteres reglados de FP

SEVILLA (2022.07.13) El Aula de Grados de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la celebración del Claustro de Final de Curso del Centro de Estudios Profesionales CEU. La sesión se celebró de manera presencial y online, a través de Teams. 

En primer lugar – y en nombre del presidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Alfonso Bullón de Mendoza; del vicepresidente, Juan Jurado; y del director general, Juan Carlos Hernández– el director del CEP-CEU, Juan Ignacio de la Fuente, compartió unas palabras de bienvenida. “Felicidades por la extraordinaria labor realizada en este curso, así como al claustro de profesores por el acompañamiento que han realizado a los alumnos, facilitando su formación integral, no solo en conocimientos, experiencias y habilidades blandas, sino también en su crecimiento personal espiritual. Forma parte del sello de CEU y, sin los profesores, esto no sería posible. Gracias”.

Tras estas primeras palabras, intervino el equipo directivo del CEP-CEU, compuesto por Juan Ignacio de la Fuente Yáñez, director; Gloria Suan Mejías, jefa de Estudios; Patricia Arias Justiniano, adjunta a Jefatura de Estudios y coordinadora COVID; Beatriz Tarifa Pérez, responsable de Desarrollo de Oferta, Calidad y Atención al Estudiante del CEP CEU; y Alejandro Aguilar de la Rosa, responsable de los proyectos duales y ciclos a distancia. Todos ellos, en sus diferentes intervenciones, agradecieron el trabajo realizado e hicieron balance del curso que acaba de terminar, compartiendo las principales novedades del próximo año -entre las que destaca- la puesta en marcha de los nuevos másteres reglados de FP. También estuvieron presentes el director de Pastoral y Voluntariado, P. Leonardo Sánchez; y el director de Organización de Personas, Antonio García.

Entre los principales desafíos de este curso 2021-22, De la Fuente subrayó el aumento de impacto de tutoría y acompañamiento, el mayor apoyo a los tutores, la estandarización de actividades de lengua inglesa, así como la nueva oferta y actualización de visitas y guest speaker, los nuevos acuerdos de prácticas y formación en centros de trabajo (empresas), la optimización de los espacios y la auditorías de procesos y la apuesta por la calidad. Asimismo, añadió, otro de los objetivos clave de este curso: lograr una mayor visibilidad del CEP-CEU en el Aljarafe.

En cuanto al número de titulaciones impartidas, indicó- “hemos contado este año con un total de 14 ciclos presenciales, 6 a distancia y 3 en modalidad dual. Un total de 270 alumnos han culminado sus estudios con nosotros”. Igualmente destacó la cada vez mayor consolidación de la plantilla de profesores y especialistas -un total de 77-, el incremento en el número de convenios con empresas -alcanzando las 166 entidades de diferentes sectores-, así como el total de alumnos que realizan formación en centros de trabajo -253 estudiantes-.

Asimismo, y en referencia a las principales novedades del nuevo curso, refirió la coordinación de formación en centros de trabajo y los nuevos convenios con empresas, así como el crecimiento en el ámbito sanitario -con nuevas instalaciones y talleres- y la potenciación de la movilidad internacional (Becas Erasmus+).  Además de los nuevos ciclos ofertados, la principal novedad de este centro será la incorporación de 4 nuevos másteres reglados de FP, “que supondrán un enriquecimiento curricular y una diferenciación para el egresado.”. Estas nuevas titulaciones -que serán eminentemente prácticas- irán desde la Ciberseguridad a Cultivos Celulares y tendrán una duración inferior a un año. Asimismo, se continuará con iniciativas como ‘Peer Mentoring’ o ‘Sport and Health’.

Por su parte, la jefa de estudios del centro, Gloria Suan, repasó el funcionamiento del centro, los procedimientos, actas y firmas y las actividades curriculares llevadas a cabo durante el curso – un total de 74 en las áreas de educación, empresa, deporte, salud y tech-. También destacó la participación en la VII edición de I’m Growlaber, en la que dos alumnos del CEP-CEU, del ciclo de Integración Social, quedaron finalistas con el proyecto Edunida.

Patricia Arias centró su intervención en los nuevos convenios y resultados obtenidos en el ámbito de formación en centros de trabajo, así como el aumento de las ofertas de trabajo y los buenos índices de empleabilidad (inserción laboral) logrados por el centro y sus egresados. También refirió los cambios en el protocolo COVID y el impacto diverso en los últimos meses.

Beatriz Tarifa, como responsable del Desarrollo de Oferta, Calidad y Atención al Estudiante, compartió los principales datos referidos a las áreas de Orientación, Pastoral y Voluntariado; así como las mejoras -en materia de calidad- para el próximo curso a través de nuevos instrumentos de autoevaluación, análisis de datos y la elaboración de una memoria anual.

Por último, Alejandro Aguilar expuso el plan a distancia y dual del centro y los principales retos y proyectos del centro en este ámbito de formación.

Antes de terminar el claustro, dirigieron también unas palabras el director de Organización y Personas de CEU Andalucía, Antonio García, y el director de Pastoral y Voluntariado, P. Leonardo Sánchez. Por su parte, García Morilla explicó el plan de formación continua que desde esta área se va a potenciar, así como las distintas iniciativas, entre las que destaca la formación SER+CEU dirigida al personal de la institución. El P. Leonardo mostró su satisfacción con el ambiente de trabajo generado en el centro en el ámbito de la pastoral y el voluntariado, y puso en valor la alta participación que han tenido los alumnos. “Hemos consolidado un buen equipo y el curso que viene seguiremos trabajando para que los alumnos, además de la preparación académica y práctica que reciben, encuentren en la Pastoral y el Voluntariado un crecimiento personal espiritual, como es propio de nuestro ideario”. Este año, un total de 27 alumnos de FP han recibido el sacramento de la confirmación, y más de un centenar ha participado en actividades extracadémicas.

Tras el Claustro, se celebró una convivencia con actividades colaborativas y deportivas, con el objetivo -explicó De la Fuente- “que fomenten sentido de pertenencia y permitan que docentes de diferentes ciclos se conozcan mejor y puedan colaborar dentro y fuera del aula”.