Alejo Cano, alumni de Cardenal Spínola CEU: “Las prácticas me permitieron acercarme a la realidad educativa, a vivir en primera persona lo que implica dar una clase”

Actualmente trabaja en un colegio público y enfoca sus conocimientos a la Educación Musical para evitar el absentismo escolar

SEVILLA (2022.07.13) La vocación es un aspecto fundamental para los alumnos en el ámbito educativo. Aquellos que quieren dedicarse a la enseñanza en un futuro deben saber que no basta con tener una excelente formación académica, sino que han de contar con ciertas habilidades y destrezas en las que también tendrán que formarse.

El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU apuesta por una preparación integral, como explica Alejo Cano Lumera, que cursó la Diplomatura de Magisterio en la especialidad de Educación Musical durante los años 2004-2007 y tenía clara su vocación desde el comienzo. “Estudiar en CEU Andalucía me dio las bases y los conocimientos para trabajar en un campo nuevo para mí: la docencia. A nivel personal, me dio la oportunidad de conocer a muchos compañeros que se han convertido en gente muy especial para mí, con la cual sigo teniendo contacto. Son personas con las que me he encontrado impartiendo clases en el mismo centro e incluso hemos compartido estudios y nos hemos ayudado mutuamente hasta conseguir una plaza de funcionario”, señala.

Actualmente trabaja en el CEIP Ibarburu, en Dos Hermanas. “He sido tutor este curso de 6º Educación Primaria. Mi centro tiene la particularidad de que es un centro de difícil desempeño con un alumnado en riesgo de exclusión social. Trabajar en este tipo de centro fue un reto para mí, ya que no todo el mundo quiere hacerlo”. En referencia a su especialidad, señala que su objetivo era “evitar el absentismo escolar a través de la música y llevo siete años en el mismo centro, lo que hace pensar que estoy consiguiendo esta finalidad. Tengo un equipo directivo y un claustro fantástico que apoya y ayuda en todo momento. Del alumnado, decir que con poco que les ofreces, recibes mucho a cambio. Esto no quita para reconocer que hay días malos, claro”.

Respecto a qué le aportaron las prácticas que realizó durante el periodo de formación en Cardenal Spínola CEU, recuerda que “me permitieron acercarme a la realidad educativa, a vivir en primera persona lo que implica impartir clase, aquello por lo que estamos aprendiendo y en lo que queremos llegar a convertirnos: maestros. También destacaría, en mi caso personal, las facilidades que me ofrecieron al buscar centro para realizar las prácticas”.

El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU cuenta en su oferta formativa con el Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria, así como con el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, MAES.

Cabe destacar que por Cardenal Spínola CEU han pasado más de 20.000 alumnos, que hoy forman parte de más del 50% de los claustros de profesores de los colegios sevillanos. Durante todo este tiempo su método formativo ha evolucionado con los años, adaptándose a los cambios de la sociedad y a las nuevas necesidades del mercado laboral.