Reuniones de final de curso de los Embajadores Didácticos del Colegio CEU San Pablo Sevilla y del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola

Este proyecto, puesto en marcha a comienzos del curso 21/22, tenía como objetivo poner en común experiencias y herramientas que pueden servir de ayuda para desarrollar los programas académicos de ambos centros

SEVILLA (2022.07.11) Docentes del Colegio CEU San Pablo Sevilla y el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU han mantenido diferentes reuniones enmarcadas en el Proyecto de Embajadores Didácticos al llegar el final de curso, con el objetivo de hacer balance y poner en común experiencias y herramientas empleadas en este tiempo y reflexionar sobre acciones que se podrían poner en marcha a partir del próximo mes de septiembre.

Como explica Beatriz Hoster, directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, el objetivo final de esta iniciativa es obtener un proyecto pedagógico propio. “Se trata de ir haciendo pequeñas acciones claras y bien estructuradas para, de forma progresiva, ir evaluando los resultados y avanzar en el camino donde los profesores y alumnos del colegio se vean cada vez más cómodos”. Entre las acciones, destaca: el estudio de las transiciones entre etapas de las distintas áreas, la orientación de cómo trabajar competencialmente con el nuevo currículo, el diseño de actividades propias y coordinadas donde se trabajen los contenidos del currículo por ciclos o la realización de ciclos y sesiones formativas donde se compartan las experiencias en el aula.

Los profesores de distintas materias -principalmente Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Música-, así como los responsables de los Servicios de Orientación, reconocen estar satisfechos con la experiencia y se muestran muy positivos de cara al curso que viene, en el que esperan poder llevar a cabo más iniciativas de este tipo, cuyos principales beneficiados son los alumnos y su propia formación.

El coordinador de Lengua en este proyecto, José Ángel Jiménez -profesor del colegio-, señala que “todos los participantes hemos estado coordinados para llevar al aula un trabajo concreto, con el que hemos podido observar un progreso en la expresión escrita de los alumnos”. Inmaculada Mena-Bernal, gestora y profesora del área de Filología de Cardenal Spínola CEU, recalca que “estas mejoras, fruto de una evaluación positiva, certifican que debemos continuar trabajando en esta línea de colaboración entre universidad y colegio”.

Por su parte, Beatriz Pérez Bueno, que imparte clases en el MAES y en el Grado en Educación Primaria de Cardenal Spínola CEU, señala que “las acciones llevadas a cabo desde el área de Matemáticas durante este primer año nos han permitido hacer un diagnóstico acerca de las necesidades en las que trabajar, de las dificultades y obstáculos que encuentra el profesorado durante el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y, por supuesto, de los puntos fuertes que ya funcionan”

Entre las ventajas que reporta esta acción a todos los docentes, José Ángel Jiménez considera que “nos da la oportunidad de mejorar nuestra labor diaria, aplicando distintas metodologías y adaptando nuestro trabajo a las necesidades que el alumno demanda hoy en día, debido a sus características personales y a su contexto social”.

Inmaculada Mena-Bernal afirma que “a los profesores universitarios nos permite observar y trasladar a nuestros estudiantes, que se preparan para ser maestros, experiencias reales de aula, bien a través de la propia labor docente, bien desde la observación directa del proceso de enseñanza-aprendizaje del colegio”. Beatriz Pérez apunta que “esta iniciativa también ofrece la oportunidad de trazar puentes entre la teoría y la práctica educativa. Tenemos la posibilidad de hacer una investigación sobre la acción, donde todos los protagonistas involucrados pueden verse beneficiados: Investigadores, profesores en activo y alumnos”.

Respecto a los principales retos de mejora para el próximo curso, los docentes del área de Lengua coinciden al señalar que “queremos implantar nuevas acciones para abordar otras posibles carencias competenciales de los alumnos. La dinámica que se ha creado de análisis, reflexión, implantación y evaluación de acciones permite realizar un avance sistemático y fiable, de manera que se establecen principios metodológicos concretados en acciones visibles en el aula”.

Desde el área de Matemáticas afirman que “tras la obtención del diagnóstico inicial, se van a trabajar con acciones concretas aspectos tan importantes como la argumentación y modelización, la flexibilidad matemática y el uso y conexión de distintos registros de representación. Estos contenidos se adaptarán a cada etapa, con el fin de trazar una línea de trabajo en vertical desde Infantil hasta bachillerato”. 

En el área de música -cuyo equipo está formado por Virginia Borrero, María Galán y Manuel Quirós– destacan que “se ha establecido un calendario de actividades musicales y proyectos transversales para el Colegio en coordinación con la responsable de Proyectos Musicales de la Fundación –Virginia Borrero– que promuevan la significatividad de los mismos, así como la presencia del alumnado CEU en actividades culturales que puedan realizarse en distintos entornos y contextos”. También se han trabajado propuestas de mejora docente, en las que la innovación ha sido la tónica predominante. Como profesora de Didáctica de la Música del Grado de Primaria Mención de Música, la profesora Borrero ha presentado al profesorado de Música del Colegio un modelo para el trabajo de la Lectoescritura Musical basado primordialmente en los enfoques práctico y crítico, donde se han compartido recursos y propuestas para la coordinación entre todas las etapas educativas.

El proyecto de Embajadores Didácticos es una iniciativa de largo alcance de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y, entre sus objetivos, cobran especial importancia la profundización y desarrollo pedagógico del proyecto educativo del Colegio CEU San Pablo Sevilla, trabajando por competencias la actualización y contraste de los métodos pedagógicos en los ciclos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y las líneas de investigación conjuntas entre profesores de ambos centros, profundizando en la innovación contrastada.

El valor añadido que supone la coexistencia -en un mismo Campus- de un colegio y de un centro de estudios universitarios genera una serie de sinergias educativas en beneficio, por un lado, del desarrollo profesional de los profesores y, por el otro, del enriquecimiento de la formación que recibe el alumnado.