Nueva generación de maestros en Educación Primaria formados en las aulas del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU

La nueva promoción 2018-2022 cuenta con las menciones de Educación Especial, Educación Física, Educación Musical y Educación Lengua Inglesa

SEVILLA (2022.06.15) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU lleva más de sesenta años formando docentes en sus aulas, profesionales vocacionales y rigursos especialistas en educar a las nuevas generaciones y en transmitir los conocimientos y los valores que ellos mismos han recibido. Durante cuatro años los estudiantes que pasan por las aulas de este centro universitario CEU -adscrito a la Universidad de Sevilla- aprenden, innovan, investigan, descubren, adquieren experiencias y crecen personal y profesionalmente.

El equipo docente es el encargado de transmitirles la vocación y la pasión que caracterizará sus clases en un futuro que, hoy, es más cercano que nunca. Una nueva promoción de estudiantes del grado en Educación Primaria de Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU ha celebrado su acto de graduación en el salón de actos del Campus Universitario CEU Andalucía.

La mesa presidencial estuvo compuesta por la directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster Cabo; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Alfonso Javier García González ; el vicedecano de Estudiantes, Movilidad y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla -padrino de la promoción- Francisco Núñez Román; el coordinador del Grado en Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Víctor Barrera Castarnado; el subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria, José Eduardo Vílchez López; y el subdirector de Ordenación Académica y Prácticas, Mauricio Carrillo Cabeza.  Asimismo, en el acto estuvieron presentes el gerente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Antonio Jiménez Arcos; la vicedecana de Calidad e Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, María Puig Gutiérrez; los tutores de las cuatro menciones del grado universitario: Diego Espinosa Jiménez (mención Ed. Especial), Virginia Borrero Gaviño (mención Ed. musical), Laura Ladrón de Guevara Moreno (mención Ed. Física) y Blanca Mª Escudero Pando (mención Ed. Lengua Inglesa), así como profesores de la titulación y familiares de los egresados.

El padrino de la promoción, Francisco Núñez Román, felicitó a los alumnos y les dirigió unas palabras, subrayando el “gran honor y responsabilidad” de apadrinar esta promoción. “Dejadme deciros que esta es una aventura que no acaba aquí, sino que el reto continúa, algunos optaréis por seguir formándoos y otros por empezar a trabajar, pero todos contáis con los cimientos sobre los que es posible seguir construyendo vuestro futuro. Habéis dedicado muchas horas a vuestra formación, demostrando estar a la altura del desafío en los momentos más duros de la pandemia, ahora tenéis que estarlo dejando patente vuestro compromiso con vuestro tiempo, vuestro entorno social, promoviendo una sociedad más justa”. Igualmente, quiso agradecer el papel desempeñado por las familias y recordó a los egresados que “van a ejercer la profesión más bonita del mundo, que os dará la posibilidad de ver el mundo a través de los ojos de un niño, no hay nada más bonito”.

A continuación, y nombrados por el secretario del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Antonio Urzaiz Gutiérrez de Terán, los 69 estudiantes subieron al escenario para la imposición de becas.

Promoción 2018/2022

Posteriormente, los alumnos Tara María Ruiz Zorrilla y Martín Rodríguez Macías dirigieron unas palabras a los asistentes, en representación de los estudiantes del grado en Educación Primaria.

Ambos recordaron que “aquí no acaba una etapa, sino que empieza una familia”. Igualmente, hicieron un repaso por todos los cursos y profesores que les han acompañado en este camino, aludiendo a anécdotas que realmente han hecho inolvidables estos años y mencionando asignaturas que les han capacitado para convertirse en profesores, “no se trata de recortar y colorear, sino que hay mucho más que he querido dejar patente con mis palabras. Con todo lo que hemos vivido, puedo decir que por muy lejos que volemos de aquí, este siempre será nuestro hogar” – afirmó Martín-. Por su parte, Tara detalló las impresiones de los diferentes grupos de alumnos en función de la especialidad escogida, con un denominador común: el agradecimiento al equipo docente, que “con profesionalidad, paciencia, entrega, cariño… nos han guiado en este tiempo. Gracias por hacernos mejores en lo personal y en lo profesional”.

Por su parte, la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster Cabo, destacó en su discurso un mensaje de agradecimiento a todos los alumnos -hoy graduados-, a sus familiares -tanto los que habían podido acudir presencialmente como aquellos que desde sus casas y  a través del canal YouTube de CEU Andalucía siguieron el acto en directo-, al equipo docente y no docente del centro Cardenal Spínola y a todos los que con su trabajo diario hacen posible la culminación, en las aulas del CEU Cardenal Spínola, de nuevas promociones de jóvenes comprometidos y profesionales vocacionales. Más si cabe -recordó la directora- en el contexto educativo vivido durante la pandemia del COVID-19. “Gracias por haber confiado en nuestro modo de ser y actuar para acompañar a sus hijos en esta etapa de crecimiento y maduración personal, tanto intelectual como profesional.

Sabemos que ustedes quieren lo mejor para ellos, y nosotros hemos puesto todo nuestro empeño para darles aquello que más valoramos: una formación integral, basada en los principios del humanismo cristiano”. En su mensaje a los nuevos graduados, quiso subrayar su “sentido de la responsabilidad, perseverancia y tesón, el apoyo mutuo y la fortaleza para superar los obstáculos que habéis encontrado en el camino”. Igualmente quiso dedicar unas palabras a las autoridades académicas “nuestros homólogos en la Universidad de Sevilla, con quienes hemos estado en permanente contacto y coordinación y con quienes nos une una larga trayectoria de estrecha colaboración y amistad, con titulaciones que comparten un mismo plan de estudios y un mismo sistema de garantía de calidad universitaria”.

Por último, invitó a la nueva promoción a “creed en vosotros mismos y en vuestras capacidades y llevad dondequiera que vayáis los valores cristianos que os hemos intentado transmitir durante vuestro paso por el CEU”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Alfonso Javier García González, también quiso felicitar a la nueva promoción de graduados. Les recordó que “si bien hoy es el final de una etapa es el inicio de otras muchas y apasionantes”. Insistió en las claves de su papel como maestros. “Debéis ser la luz que haga brotar el verde de vuestros alumnos, encended la llama y la motivación para que cada día aprendan algo nuevo, irradiarles vocación”. Asimismo, subrayó la responsabilidad que tienen -y que tendrán- en el ejercicio de su profesión. “Vais a ser el modelo referente de esos niños que pasarán, en muchos casos, más tiempo en las aulas con vosotros que en casa con sus familias”.

El acto – retransmitido en directo a través del canal YouTube de CEU Andalucía– finalizó con el himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’ y los himnos de Andalucía y de España.

Al finalizar la graduación, y en nombre de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, los graduados recibieron una sudadera CEU como recuerdo de su paso por la institución.

Grado en Educación Primaria