Alumnos de 1º curso del grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU participan en la V Simulación de Juicios Históricos

Derecho e Historia se aúnan en esta actividad tutorizada por el profesor Fernando Gabardón de la Banda

SEVILLA (2022.06.10) El Aula de Grados de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la actividad ‘Simulación de Juicios Históricos’, coordinada por el profesor y doctor en Derecho Fernando Gabardón de la Banda y que, por quinto año consecutivo, se dirige a los alumnos de primer curso del grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

Enmarcada en la asignatura Fundamento de Historia del Derecho, esta actividad práctica enseña a los alumnos -en su primer año del grado universitario- a desenvolverse en público, a poner en práctica sus dotes de oratoria, de interpretación de textos legales, comunicación y lenguaje jurídico en la sala. Asimismo, obtienen una visión real de lo que fue en su contexto histórico un procedimiento de tales características.

“Los tres juicios- explica el profesor Gabardón de la Banda- han estado inspirados en casos reales extraídos de la documentación del archivo de la parroquia de la Magdalena sobre herencias, arrendamientos y testamentos.  Los alumnos se han fundamentado en el texto del libro ‘Las Siete Partidas’ -cuerpo normativo redactado en Castilla durante el reinado de Alfonso X El Sabio-, siendo, asimismo, un homenaje por la conmemoración del 800 aniversario de este personaje histórico.

La actividad contó con la colaboración de Aurora Ortega, profesora de la Universidad Pablo de Olavide y archivera de la Parroquia de la Magdalena de Sevilla.