I Encuentro Alumni CEU Andalucía

Santiago López, responsable Alumni: “El lema que se utilizó ‘Formas parte de nuestro ADN’ hace hincapié en que la marca CEU deja huella en cada uno de nuestros alumnos, dotándolos de sello propio para que sean protagonistas en la sociedad actual a través de los valores del esfuerzo, espíritu crítico y búsqueda de la verdad”

SEVILLA (2022.06.14) Más de un centenar de antiguos alumnos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU – tanto de grados universitarios, diplomaturas y otras titulaciones universitarias y ciclos de formación profesional- asistieron al I Encuentro Alumni CEU Andalucía. Organizado por el responsable de Alumni, Santiago López, y en colaboración con distintos servicios y áreas de la Fundación San Pablo Andalucía CEU este primer encuentro contó con la conferencia ‘La magia educativa’ a cargo de Jesús Ruiz – más conocido como Xuxo Ruiz y considerado uno de los 50 mejores maestros del mundo-. Xuxo Ruiz es maestro de Educación Primaria, mago y antiguo alumno del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

Este primer encuentro reunió a antiguos alumnos de distintas promociones y titulaciones grados en Educación Infantil y Primaria, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; ciclos formativos superiores de diferentes áreas; así como las diplomaturas de Psicopedagogía y Magisterio en distintas especialidades– que, de nuevo, volvían a compartir las instalaciones del que a día de hoy sigue siendo su casa: el Campus CEU Andalucía. Se dieron cita promociones que representan la trayectoria educativa de CEU Andalucía. Como explica Santiago López, “contamos con la asistencia de alumnis que terminaron a finales de los 80 y que estuvieron estudiando en nuestra antigua sede del Palacio de San Telmo, un grupo muy numeroso de antiguos alumnos que cursaron sus estudios en el Pabellón San Fernando de la Antigua Universidad Laboral (actualmente terrenos que ocupa la Universidad Pablo de Olavide) entre los años 1994-2001, y nuestros más recientes egresados que se formaron en las aulas del actual Campus CEU Andalucía desde 2022 hasta la actualidad”.

La buena relación con sus antiguos profesores, el trato personal que siguen recibiendo y el fomento de iniciativas prácticas de las que el egresado puede ser partícipe, hacen de la formación en CEU Andalucía una apuesta que marca la diferencia.  Una oportunidad para reencontrarse, compartir y seguir sumando experiencias. Destacó, asimismo, el grupo de la 1º promoción de maestros en Educación Especial que cumplía veinticinco años. “El lema que se utilizó ‘Formas parte de nuestro ADN’ hace hincapié en que la marca CEU deja huella en cada uno de nuestros alumnos, dotándolos de sello propio para que sean protagonistas en la sociedad actual a través de los valores del esfuerzo, espíritu crítico y búsqueda de la verdad: La formación integra del humanismo cristiano”, explica el responsable de Alumni.

Conferencia ‘La magia educativa’

‘La Magia Educativa’ es una conferencia-espectáculo motivacional, muy práctica e inspiradora. En ella, Jesús Ruiz profundizó sobre la importancia de la emoción en la educación, un elemento imprescindible para que el aprendizaje suceda de forma eficaz.

Jesús Ruiz (Xuxo Ruiz) es considerado uno de los 50 Mejores Maestros del Mundo, y en su curriculum destaca, entre otras distinciones, ser el único finalista español -entre 42.000 maestros de 173 países- en el Premio Nobel de Educación, el GLOBAL TEACHER PRIZE 2018 de la Fundación Varkey, así como el Premio al Mérito educativo al Mejor Docente por su labor innovadora en la Educación. Consejería de Educación (2016).

Su conferencia -reflejo del día a día en sus clases- es la suma de sus dos pasiones: la educación y la magia.  Durante su sesión despertó un gran interés entre los asistentes, recordándoles que “para hacer grandes cosas no hace falta tener grandes medios, sino grandes ganas”. Esbozó el perfil del mago y del maestro y cómo ambos comparten la habilidad de ser capaces de captar la atención de su público (clase) y transmitir emoción con su arte (magia-enseñanza). Compartió diversas herramientas para ayudarles a motivar al alumnado, trucos y dinámicas para poder realizar en el aula, demostrando cómo y para qué educar con magia. “Educar con magia es bueno para el desarrollo de la creatividad, de la autoestima y ayuda a estimular el aprendizaje. Desarrolla habilidades como el pensamiento lógico-matemático, la expresión oral y escrita, la explicación de contenido, el control de la conducta o el trabajo de valores”.

Asimismo, puso especial énfasis en la importancia de la presentación, de la imaginación y de los cinco puntos mágicos (mirada-voz-manos-cuerpo-pies). “Gracias a la magia conseguimos mejorar la practica educativa, conseguimos un alumnado más motivado y creativo” puntualizó. Igualmente quiso compartir su experiencia, y la de sus alumnos, en el proyecto ‘Magia Solidaria’ que realizan en hospitales, residencias de personas mayores, etc. “Los niños aprenden a ser capaces de conectar con la realidad social que les rodea”.

Tras la sesión, todo el grupo disfrutó de un aperitivo al aire libre y de un rato de convivencia, de reencuentro con antiguos compañeros y profesores; tarde de anécdotas, risas y networking, en el que todos pudieron recordar grandes momentos e hitos que han marcado a cada una de las generaciones CEU.

Tal y como subraya el responsable Alumni de CEU Andalucía, Santiago López, “el proyecto Alumni nace de la suma de esfuerzos de todos, sin excepción. Todo comenzó como una idea y este curso lo hemos convertido en una realidad. Siguiendo la frase de nuestro querido Ángel Ayala S.J, que se ha convertido en mi leitmotiv: Las ideas no son solo una luz, sino una fuerza. No solo orientan la vida, sino la mueven”. Igualmente, quiso agradecer el compromiso de todas las personas que han ayudado durante este curso para lograr que el proyecto diese sus primeros grandes pasos. “El I Encuentro Alumni CEU Andalucía, del renovado proyecto de antiguos alumnos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, ha sido un espacio para el reencuentro, retoma de contacto entre compañeros de promoción, así como conocer y compartir experiencias tras salir de las aulas de nuestros egresados de todas las titulaciones. Una tarde para enmarcar que tendrá continuidad con las actividades culturales, deportivas y formativas que se propondrán a lo largo del curso académico 2022/23 culminando con este gran evento que pretende ser fin de fiesta del año”.