Acto de Graduación de Educación Infantil de Cardenal Spínola CEU

La nueva promoción fue amadrinada por María del Carmen Azaustre, que fue docente del centro

SEVILLA (2022.06.14) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió un nuevo acto de graduación, con el que los alumnos de la promoción 2018-2022 del Grado en Educación Infantil del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU cerraban su etapa como estudiantes.

La mesa presidencial estuvo compuesta por Juan Pablo Sobrino Toro, director académico para los Centros Adscritos de la Universidad de Sevilla; Beatriz Hoster Cabo, directora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU; María del Carmen Azaustre Serrano -madrina de la promoción-, antigua profesora de Cardenal Spínola CEU; Magdalena Martínez Pecio, coordinadora del Grado en Educación Infantil; José Eduardo Vílchez López, subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU; y Mauricio Carrillo Cabeza, subdirector de Ordenación Académica y Prácticas.

El acto también contó con la presencia de Estrella Molina, miembro de la ACdP de Málaga, así como de parte del equipo docente de Cardenal Spínola CEU.

La madrina de la promoción, María del Carmen Azaustre, se dirigió a los alumnos para felicitarles y darles la bienvenida al mundo profesional, animándolos a “conquistar la confianza y amistad de los niños”. Azaustre quiso hacer referencia a su madre que, “como maestra de párvulos, con más de 40 años trabajados en la enseñanza pública, el último día que ejerció dejó anotados en su diario una serie de consejos que hoy comparto con vosotros: Es necesario contener los nervios en muchos momentos, no castigar la ignorancia, frenar la impaciencia por conseguir avances, ser puntual para poder inculcarles una rutina y ayudar a los más pequeños a vencer la inadecuación que pueda producirse a su inicio en la etapa escolar. Y, siempre, vigilancia constante”. Asimismo, puso en valor la profesión de los recién egresados, “ante un mundo lleno de violencia, debemos preguntarnos qué responsabilidad tiene la educación en todo esto y afanarnos por transmitir valores. Vosotros no sois el futuro, ya sois el presente y es fundamental que conozcáis la realidad que nos rodea y entréis en los debates que se susciten para proponer soluciones”. Por último, les recordó que sus futuros alumnos esperarán de ellos “acogida, ilusión, sabiduría y amor”.

A continuación, los 80 graduados fueron nombrados por Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán, secretario de Cardenal Spínola CEU para subir al escenario y recibir sus becas.

Promoción 2018/2022

En representación de los estudiantes, dirigió unas palabras a los asistentes la alumna Ana Torres Albero, que quiso destacar la labor del docente de Educación Infantil, “muchos, a nuestro alrededor, cuestionaban nuestra elección cuando decidimos lo que queríamos estudiar. A todos ellos, me gustaría decirles que la primera etapa escolar es fundamental para el desarrollo del niño, es su primer contacto con la escuela e incluso con la vida fuera de su casa. Por tanto, el nuestro es uno de los trabajos más agradecidos que existen. En estos años hemos aprendido a amar el mundo de la educación y, unos a otros -profesores y alumnos-, nos hemos dejado una huella que no se borrará”.

Finalizadas sus palabras, la directora de Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster Cabo, puso en valor el esfuerzo realizado por los estudiantes en estos años marcados por la pandemia, así como “el apoyo y el acompañamiento continuo de vuestros profesores y tutores, la coordinadora del Grado, el Servicio de Orientación y todo el personal de esta institución”. Además, felicitó al equipo docente “por vuestro ingenio, profesionalidad, sentido del deber y sensibilidad. Habéis recreado vuestra función con un acierto innegable. Y las buenas prácticas que se han registrado servirán de fuente de inspiración para proyectos educativos y científicos venideros”.

El acto también pudo seguirse en directo a través del canal de YouTube de CEU Andalucía.

Para concluir, Juan Pablo Sobrino tomó la palabra para desearles “lo mejor” a los nuevos titulados e hizo hincapié en que “para ser buen profesional, primero hay que ser buena persona. Una sociedad que se precie debe honrar y respetar a los profesores, porque la educación de las generaciones venideras está en sus manos”. Asimismo, recalcó el buen trabajo que se realiza en Cardenal Spínola CEU como centro adscrito a la Universidad de Sevilla, “cumpliendo en todo momento con los parámetros marcados y trabajando de forma conjunta para hacer posible la excelencia que tanto CEU Andalucía, como la US, procura a sus alumnos”. Tras estas palabras, dio por clausurado el acto.

Al finalizar, se hizo entrega a los alumnos de unas sudaderas como recuerdo de su paso por CEU Andalucía.

Grado en Educación Infantil