SEVILLA. «Una visita para no olvidar». Ésta fue una de las expresiones más repetidas por cuantos de la mano de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía, acudieron desde Sevilla, Cádiz y Jerez a esta visita cultural a Málaga, que coincidió en el tiempo con la exposición «Herrera Oria, su tiempo y su obra. Una vida al servicio del bien común».
Los participantes pudieron disfrutar de dos días intensos, 6 y 7 de febrero, donde conocieron a fondo el arte, la cultura, la historia y la Málaga de hoy. Una ciudad de más de 3000 años de historia, que se llamó en su origen Malaca y fue fundada por los Fenicios a fines del siglo V ac; dependiente de Cartago fue tomada por los Romanos en el siglo III y, posteriormente, fue conquistada por Leovigilido en el año 570, para más tarde caer en poder musulmán en la campaña de Abd al’Aziz. En el año 1487 fue conquistada por los Reyes Católicos.
Málaga es uno de los destinos culturales con mayor proyección internacional. Cuna de artistas como Picasso, ha sabido poner en valor todo su potencial para proporcionar al visitante experiencias y vivencias inolvidables en todos los sentidos.
La primera visita fue al Palacio Episcopal de Málaga, obra barroca de Antonio Ramos (1762), uno de los mejores ejemplos de arquitectura palacial de la ciudad. Situado en la plaza del Obispo su ubicación es estratégica junto a la Catedral. En ArsMálaga Palacio Episcopal pudieron contemplar en las salas de la primera planta la Exposición sobre Herrera Oria, su tiempo y su obra, que estos días visita Málaga. Herrera Oria, fundador del CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas, ACdP, fue obispo de Málaga y cardenal de 1947 a 1966. El Cardenal Herrera Oria dejó una profunda huella a los malagueños que lo recuerdan con cariño y agradecimiento. En la exposición conocieron su vida y pudieron contemplar objetos relacionados con él y su paso por Málaga, en ámbitos como la educación, la acción social, las hermandades, los sacerdotes, personajes de la ciudad como el doctor Gálvez Ganichero… Allí estaban sus atributos episcopales, sus escritos, su sillón, e incluso las sotanas, capa y bonete de obispo y de cardenal. Así como sus obras y la realidad del CEU Andalucía en la actualidad.
En su siguiente parada, la Catedral donde, subiendo doscientos escalones, pudieron contemplar la preciosas vistas de Málaga desde las azoteas, finalizada en 1978 y que al no tener terminada la torre sur, le ha valido el apelativo popular de “La Manquita”.
La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la catedral de Málaga. Situada enfrente de la plaza del obispo en Málaga, el templo es considerado una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. La visita prosiguió por las naves de la Catedral haciendo una especial visita al coro obra de Pedro de Mena, y finalizando con la visita y la oración ante el sepulcro del Cardenal Herrera Oria en la capilla de San Rafael.
Tras el almuerzo y breve descanso en la Casa Diocesana de Espiritualidad de Málaga, magnífico edificio recientemente restaurado obra del Beato Manuel González, prosiguió la visita llegando a la calle Larios. Desde esta importante arteria comercial de Málaga en pleno Carnaval atravesando la plaza de la Constitución, se llegó al Palacio de Villalón (siglo XVI), sede del Museo Carmen Thyssen Málaga. Este museo, inaugurado en marzo de 2011, expone una colección permanente de más de 200 obras de artistas españoles del siglo XIX, especialmente centrado en la pintura andaluza, y que constituye la muestra más completa de España. Aquí encontramos obras de grandes artistas como Valeriano Domínguez-Becquer, Eugenio Lucas Velázquez, Julio Romero de Torres o Joaquín Sorolla, entre otros. Los participantes pudieron disfrutar de una visita imprescindible en Málaga.
Terminada la visita al Museo Thyssen, unos acudieron a la Catedral para la Santa Misa y otros aprovecharon el tiempo para tomar café o hacer alguna compra. A continuación desde la Catedral el grupo se dirigió hasta el Palacio de la Aduana (1826) , futura sede del Museo de Málaga, pudiendo contemplar muy cerca el Teatro Romano, descubierto en 1951, de allí a la cercana plaza de la Merced donde está la casa natal de Picasso, por la calle Granada hacia la calle de San Agustín donde se encuentra el Palacio de Buenavista y sede del Museo Picasso Málaga. Con esta visita nocturna finalizó el primer día de visita a Málaga.
El domingo a primera hora se visitó la casa Hermandad de la Archicofradía de la Expiración de Málaga que 1920 se reorganiza. La visita guiada por la Hermandad primero transcurrió en su capilla donde están sus venerados titulares la Ntra. Sra. de los Dolores y el Cristo de la Expiración. Seguidamente acudieron a la zona expositiva donde están los dos portentosos y bellos tronos, el tesoro. Allí conocieron que la procesión de la Hermandad es de las más esperadas por el pueblo malagueño. Esta Hermandad posee una fuerte vinculación con el cuerpo de la Guardia Civil, saliendo una numerosa representación en su desfile. El trono de la Virgen es uno de los más pesados de la ciudad, llegando a alcanzar las 5 toneladas de peso, portado al hombro por unos 265 hombres.
A media mañana del domingo la expedición cultural se dirigió al magnífico Museo Ruso que está ubicado en la antigua Tabacalera. La fábrica de tabacos se ubica en el ensanche industrial malagueño que se consolida durante el siglo XIX en la orilla occidental del río Guadalmedina en su borde litoral.
En primer lugar se visitó la colección “Las cuatro estaciones en el arte ruso”, donde el florecimiento del género paisajístico relacionado con Rusia tiene lugar precisamente hacia la segunda mitad del siglo XIX. En este momento, los pintores, al igual que los escritores, los poetas o los músicos, no se limitaban a representar la naturaleza, sino que expresaban, a través de este motivo, su actitud hacia la vida y los problemas sociales, bellísima colección. Los cuadros presentados en esta exposición no sólo representan las cuatro estaciones que se suceden entre sí. Las variaciones estilísticas, la riqueza de motivos y visiones individuales que constituyeron la cultura plástica de la Rusia de los siglos XIX y XX están admirablemente expresadas en los cuadros dedicados a las estaciones del año, como hiciera Piotr Chaikovski con su suite para piano Las estaciones.
La visita al Museo Ruso se completa con la visita a la exposición temporal “Sota de diamantes”. El inicio del siglo XX constituyó en Rusia un periodo de impresionantes acontecimientos en el ámbito de la cultura. Uno de los fenómenos artísticos más importantes de aquella época fue la asociación la Sota de Diamantes. Colorista e innovadora muestra del arte ruso de principios del siglo XX.
Ya por la tarde se visitó la Alcazaba de Gibralfaro, construida entre los siglos XI y XV, y que fue el palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes. Está emplazada sobre los restos de una anterior edificación fenicia a las faldas del monte de Gibralfaro, en un enclave privilegiado sobre la ciudad. El recinto alberga una interesante sala de exposiciones donde se muestran materiales cerámicos de la Málaga musulmana de los siglos XI al XV. El castillo es visitable, y desde su torre del homenaje se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad, e incluso en los días claros es posible divisar algunos montes de la cordillera del Rif (África) y el Estrecho de Gibraltar.
Los participantes en la visita cultural pudieron disfrutar de una soleada y aireada tarde de domingo con el que despidió la visita, con el interés de volver para así poder seguir disfrutando de sus museos y de un patrimonio cultural y monumental de gran importancia en Andalucía.