Alumnas del Grado en Educación Infantil de Cardenal Spínola CEU participan en un proyecto de Atención Temprana y Técnicas de Producción Plástica

Las profesoras Irene Hoster Cabo y Concepción Martínez Ortega, responsables de dicha actividad, destacan el enriquecimiento que supone el enfoque interdisciplinar en el que se basaba esta actividad

SEVILLA (2022.06.08) Alumnas de 4º del Grado en Educación Infantil del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU han participado en un proyecto interdisciplinar de las asignaturas Atención Temprana y Técnicas de Producción Plástica para la Educación Infantil.

Las profesoras Irene Hoster Cabo y Concepción Martínez Ortega, responsables de dicha actividad explican que “el objetivo era aprovechar la riqueza creativa que aporta la Educación Plástica en las futuras educadoras y en la propia estimulación cognitiva que les plantea los retos de diseñar actividades ideadas -en este caso juguetes y materiales que sirvan como base- para estimular el desarrollo para los niños que asisten a las sesiones de Atención Temprana.

En clase, las alumnas expusieron sus trabajos, que posteriormente se expusieron, teniendo la oportunidad de compartir su experiencia con los visitantes, explicando los juguetes y la utilidad y la forma de jugar con ellos, teniendo en cuenta todos los aspectos trabajados durante el cuatrimestre en ambas asignaturas.

La muestra fue visitada por la directora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster Cabo, junto a las estudiantes y sus profesoras.

Desarrollo de la creatividad

Se partía de un proyecto común, en el que se desarrollaría la creatividad, tanto como para aplicar técnicas plásticas concretas -creando un juguete con características físicas específicas que sean estimulantes-, como para para más tarde diseñar, con esos juguetes, diferentes actividades para estimular las diferentes áreas del desarrollo del niño en las edades más tempranas. “El propósito de esta actividad colaborativa era que se enriquezcan e integren los contenidos de ambas áreas”, apuntan las docentes.

Cabe destacar que tanto las docentes como las alumnas se plantearon desde el principio “hacer más y mejor con menos para cuidar el planeta. No necesitamos comprar tantos juguetes nuevos y caros, podemos diseñarlos y hacerlos con materiales reciclados, dándoles una segunda vida. De esa forma, promovemos entre nuestro alumnado estilos de vida sostenibles. Se justifican en nuestro proyecto los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a través de los materiales, que son de desecho y se seleccionan y se reciclan para la construcción del juguete. Fomentamos así un consumo responsable, entrenando además nuestra creatividad”.

Por otro lado, las docentes subrayan la importancia de las competencias digitales docentes en el proyecto, “el 16 de mayo de 2022 el BOE publicó el nuevo marco de referencia de la competencia digital docente. Somos conscientes de este momento de transformación digital, por lo que en nuestro proyecto también se integran las CDD (Competencias Digitales Docentes), ya que estamos fomentando recursos digitales de comunicación y difusión, a través de los vídeos de presentación que las propias alumnas deben hacer para exponer su propio trabajo. Nos interesa difundir el conocimiento en las redes educativas de nuestro entorno más inmediato y que pueda ser de estímulo a otras prácticas y propuestas de colaboración entre diferentes áreas de conocimiento”.

Valoraciones de las alumnas

Para concluir, destacan algunas de las valoraciones hechas por las alumnas tras participar en esta actividad:

  • “Me ha aportado diversos conocimientos tanto de Atención Temprana como en la realización de materiales didácticos. También, me ha ayudado a desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y a ser resolutiva”
  • “Este proyecto ha ampliado mis conocimientos a la hora de crear un material que nos permita trabajar la atención temprana a través de todas las áreas de educación infantil”
  • “Pienso que, si se realiza un proyecto enfocado a más de una asignatura, este se vuelve mucho más enriquecedor. Las dos asignaturas se aportan mucho la una a la otra”.
  • “Nos ayuda a abrir nuestra mente y pensar nuevas formas por ejemplo de utilización de un material que, de otra forma, no nos hubiéramos parado a pensarlo”.