Silvia Verdugo, docente de Cardenal Spínola CEU, participa en la publicación de un libro sobre la relevancia de la ciberdelincuencia en época de pandemia

SEVILLA (2022.05.27) La doctora Silvia Irene Verdugo Guzmán, profesora de Derecho Penal del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU y coordinadora del Máster en Derecho Deportivo del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, ha participado en la publicación de un libro sobre derecho y temática legislativa.

El título de la obra es ‘El Derecho de la Encrucijada Tecnológica. Estudios sobre Derechos Fundamentales, nuevas tecnologías e inteligencia artificial’. Por su parte, la profesora Verdugo es autora del capítulo ‘XIX. Inteligencia artificial y problemas de ciberdelincuencia a causa del COVID-19’.

A este respecto, la docente ya participó en otras publicaciones de este ámbito como ‘Retos jurídicos ante la crisis del COVID-19’ derivadas de la crisis sanitaria que sufrimos desde inicios del año 2020. Sobre esta obra, Verdugo Guzmán apunta que “el impacto del cibercrimen aumentó en 2020 con motivo de la pandemia”

Asimismo, en esta ocasión, la docente analiza los inconvenientes que provoca en el ciberespacio la llegada de las nuevas tecnologías a Internet y que han causado una gran cantidad de delitos en los últimos años a raíz de la pandemia. Del mismo modo, la docente define el libro como “impactante obra que recopila presente y futuro desde la perspectiva jurídica”.

En esta línea, Cardenal Spínola CEU, en su Grado en Derecho, trabaja de forma coordinada para que los alumnos conozcan y se formen en esta realidad, ya que son los futuros juristas del siglo XXI. “Es una tarea compleja buscar un equilibrio entre lo que es el estudio del Derecho ‘clásico’ en libros y códigos ‘de papel’, frente a los cada vez más comunes libros y códigos en internet. Asimismo, llevamos a cabo la realización de juicios presenciales y adaptaciones a formatos de ciber-audiencias, o prácticas, redactando contratos tan básicos como el de compraventa, por ejemplo. De esta forma, especialmente a causa de la pandemia, se ha profundizado por parte de todo nuestro equipo docente en problemáticas como el teletrabajo, formas de contratación online, el intercambio comercial internacional, las normas y tratados internacionales -a veces en idiomas y lenguaje jurídico distinto-, las garantías constitucionales en torno al uso de las tecnologías…”

La investigación es un pilar esencial en CEU Andalucía y, por eso, en los últimos años viene potenciando entre su profesorado la obtención del doctorado, la participación en proyectos de investigación, congresos internacionales y la publicación en revistas científicas, siendo cada vez más los doctores que desarrollan sus tareas docentes en los centros educativos CEU.