‘Descubriendo técnicas artísticas’. Nueva sesión del proyecto de Acompañamiento Cultural para Niños en Galerías de Arte y Museos impulsada por Cardenal Spínola CEU

SEVILLA (2022.05.25) Llevada a cabo por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, se ha organizado una nueva sesión de la iniciativa ‘Acompañamiento Cultural para Niños en Galerías de Arte y Museos’. Dicho proyecto dio sus primeros pasos en el curso 2017/18, iniciándose con una actividad conjunta en espacios de arte de la ciudad y promovida por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y la Asociación de Galeristas Sevillanos (AGAS).

En esta ocasión, la visita se llevó a cabo por primera vez en la Galería Delimbo -dirigida por el artista Seleka- y coordinada por la profesora universitaria responsable del proyecto María José Lobato, la sesión estuvo dirigido a familias con niños de 5 a 10 años, que pudieron disfrutar de actividades creativas con materiales diversos.

La iniciativa ‘Acompañamiento Cultural para Niños en Galerías de Arte y Museos’ pretende incentivar en los niños el interés por el arte. En esta sesión y teniendo como centro de la misma la exposición ‘Fractal’ del artista Alexandre Farto Aka Vhils, el objetivo de las actividades se centró en identificar los materiales y compartir conocimientos; conocer las formas de presentación y los formatos de las obras que iban desde el collage en papel, el muro tratado y la resina como soporte bidimensional y tridimensional. La visita invitó a considerar el arte contemporáneo como un recurso para construir un gusto propio e investigar a partir de las variadas opciones que ofrece, ayudándoles a mejorar su competencia artística y su interés por las distintas formas de expresión y comunicación.

Como subraya María José Lobato, coordinadora de esta iniciativa, “el proyecto se adapta a la edad de los niños que asisten y persigue que se motive en ellos la creatividad a través del reconocimiento de esas técnicas variadas. Nuestra intención es establecer un punto de encuentro entre familias que tienen los mismos intereses y demandas culturales”.

Tras la contemplación de las obras, los niños realizaron varias creaciones adaptadas y basadas en algunas de las técnicas del artista.

Por parte de Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU participaron en esta actividad las profesoras María José Lobato -coordinadora-, Carmen Salazar y Laura Mondéjar. La galería estuvo representada por su director, el artista Seleka.