Manuel Bustos, director del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, presenta sus iniciativas en Andalucía

También dio a conocer el programa de formación institucional Somos+CEU dirigido al personal

SEVILLA (2022.05.12) Manuel Bustos Rodríguez, director de Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, catedrático de universidad y académico numerario de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz, presentó a los directivos de CEU Andalucía las iniciativas de Instituto, así como el programa de formación institucional Somos+CEU. El director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, presentó al profesor Bustos y dio paso a su intervención.

La iniciativa SER + CEU, dirigida al personal de la institución, tiene como objetivo exponer la identidad y la misión de la universidad católica; el humanismo cristiano y la Doctrina Social de la Iglesia; el modelo educativo CEU; y los ejes básicos de la DSI como la bioética, la economía, la comunicación, el mundo de la empresa y del trabajo, el derecho, la sostenibilidad, la cultura…  

La sesión contó con la presencia del vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta,así como, la directora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, Beatriz Hoster Cabo;el director del Centro de Estudios Profesionales CEU, Juan Ignacio de la Fuente Yáñez y la directora de Extensión Académica, Mª Luisa Ríos Camacho. Por parte de CEU Andalucía también asistieron: el gerente, Antonio Jiménez Arcos; el director de Organización y Personas, Antonio García Morilla; el director de Desarrollo de Mercado, Jaime Javier Domingo Martínez; y el director de Proyección Social y Comunicación, Enrique Belloso Pérez, junto al secretario general académico, Agustín García Rodero; y el secretario general técnico y director de auditoría interna, Juan Manuel Ruz Lobo.

También acudieron el subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria de Cardenal Spínola, José Eduardo Vílchez López; el subdirector de Ordenación Académica y Prácticas de Cardenal Spínola, Mauricio Carrillo Cabeza; el coordinador del Grado en Educación Primaria de Cardenal Spínola, Víctor Barrera Castarnado; la responsable de Desarrollo de Oferta, Calidad y Atención al Estudiante del CEP-CEU, Beatriz Tarifa Pérez; y el secretarioacadémico del CEP-CEU y de Cardenal Spínola, Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán.

Diego Espinosa Jiménez, docente de Cardenal Spínola, es el delegado del Instituto en Andalucía.

El Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala inició su andadura en 1999, fruto de una inquietud provocada por la tendencia creciente a la separación entre los estudios universitarios y las humanidades. Desde entonces, los profesores del Instituto han impartido docencia a partir de los principios del Humanismo cristiano y de la antropología cristiana en las disciplinas de Historia, Literatura, Filosofía y Doctrina Social de la Iglesia a todos los estudiantes de las tres universidades del Grupo CEU: San Pablo de Madrid, Cardenal Herrera de Valencia y Abat Oliba de Barcelona, siempre con la intención de enriquecer su pensamiento crítico, su creatividad y su habilidad en la transmisión de las propias ideas.

El Instituto cuenta con más de ochenta profesores para desarrollar la docencia en asignaturas vinculadas con la Doctrina Social de la Iglesia, Historia, Ética, Bioética, Historia del Cristianismo, Grandes Libros, Curso de Biblia… Además, cuenta con el título de experto en Doctrina Social de la Iglesia, así como diversas colecciones de divulgación científica. Organiza también congresos y jornadas, como el Congreso de Bioética, el de Vulnerabilidad, etc., impulsando también un gran número de iniciativas culturales e investigadoras vinculadas al ideario del CEU y de la ACdP.

Junto con la formación del alumnado, el Instituto también es un centro de producción científica. Entre su profesorado se encuentra un elevado número de prestigiosos académicos que han contribuido durante todos estos años a fomentar el diálogo entre la cultura secular y el hecho religioso, o entre ciencia y fe, pero también entre la tradición milenaria encarnada en el Humanismo cristiano y los nuevos retos intelectuales que se presentan en la sociedad actual.