El certamen se celebrará el próximo 31 de mayo en Málaga
De aquí a entonces puede votarse esta candidatura para que obtengan el Premio Redes
SEVILLA (2022.05.12) El próximo 31 de mayo varios alumnos de Educación Secundaria del Colegio CEU San Pablo Sevilla presentarán su proyecto Play-Dog en el Concurso RetoTech de Fundación Endesa, que se celebrará en Málaga.
“Se trata de un sistema de monitorización y entrenamiento para perros que permite vigilar lo que están haciendo las mascotas de manera remota y poder entrenarlos e interactuar con ellos”, como explica el profesor Manuel Chaves Maza quien, junto a los docentes Salvador Gordillo Martínez y Marta Bernardo Hernández, ha tutorizado el trabajo.
De aquí a entonces, se puede votar a través de este enlace por este proyecto para que obtenga el Premio Redes. Para ello, han elaborado un vídeo en el que los propios alumnos explican en qué consiste su idea y qué supondría su uso para personas que tengan animales en casa en lo que se refiere a su cuidado y adiestramiento.
Esta propuesta fue seleccionada junto al presentado por otros centros para participar en el Concurso RetoTech de la Fundación Endesa, cumpliendo las bases del certamen que proponía crear un proyecto tecnológico que resolviera una necesidad real de su entorno.
Tras este primer paso, el Colegio CEU San Pablo Sevilla recibió 10 kits de robótica y una impresora 3D, “material con el que se ha formado a los alumnos en robótica, diseño de aplicaciones móviles e impresión 3d para realizar el proyecto”, apunta el profesor Chaves. Asimismo, detalla que “la idea surgió al ver el tiempo que pasan las mascotas solas y sin ninguna atención. En algunos casos provocan destrozos y es tiempo perdido si queremos adiestrarles. Tras detectar esta carencia, se pensó en tres bloques principales: comportamientos básicos -atender a una llamada y hacer sus necesidades en un sitio-, adiestramiento avanzado y, por último, juegos”.
Los alumnos que están llevando a cabo esta iniciativa son: Antonio Javier Palenciano Gallo, Germán Domínguez Barona, Francisco David Díaz Eslava, Cristina Díaz Soltero, Gonzalo Rodríguez Talavera, Álvaro Baras Hernández, Pedro Merino Cascajo, tras un trabajo previo de las clases de 3º y 4º de ESO.