‘Discriminación del español en el sistema educativo valenciano: tras los pasos de la política excluyente del nacionalismo ‘, una nueva edición de los Miércoles Culturales de Cardenal Spínola

SEVILLA (2022.04.29) La Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió una nueva edición de los Miércoles Culturales del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola. En este caso, la sesión tuvo como tema principal la exclusión del español en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana, y los problemas que ello conlleva.

Una vez más, la iniciativa de los Miércoles Culturales contó con la asistencia de alumnos de todos los grados del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, quienes participaron activamente en el debate.  

La ponencia corrió a cargo de José Antonio Giménez Ruiz, – presidente de la Plataforma de docentes por la libertad lingüística y profesor asociado del departamento de Ciencias Jurídicas en la Universidad Miguel Hernández de Elche- quien, a través de la organización que preside lucha contra la imposición del valenciano como lengua vehicular de la comunidad y su utilización como herramienta política.

En su intervención, Giménez Ruiz habló de los problemas que encuentra como docente de instituto y universidad con el español como lengua no oficial en la Comunidad Valenciana indicando que “hay niños que tienen el español como idioma principal y, de repente, asisten a todas las clases en valenciano con el perjuicio que ello conlleva”.

En esta línea, el presidente de la Plataforma de docentes por la libertad lingüística apuntó que “los nacionalistas se están adueñando del sistema educativo en Cataluña y la Comunidad Valenciana con la imposición de sus idiomas y dejando de lado el español”. A este respecto, puntualizó la “utilización de la lengua como herramienta política” y sentenció “nos sentimos extranjeros en nuestro país”.

En la sesión, Jaime Javier Domingo Martínez -director de Desarrollo de Mercado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU- fue el encargado de moderar la sesión y presentar al conferenciante.  Asimismo, subrayó que los Miércoles Culturales así como los distintos encuentros con expertos son fundamentales para completar y enriquecer la formación que reciben los alumnos, más allá de la propia docencia del aula.

Al acto asistieron Beatriz Hoster Cabo -directora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola-, Antonio Jiménez Arcos-gerente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU-, Antonio García Morilla -director de Organización y Personas de la Fundación- y profesores de Cardenal Spínola.