Fallece el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla y cofundador de la Fundación San Pablo Andalucía CEU

El presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, -junto a la comunidad educativa CEU- eleva oraciones por el eterno descanso del Cardenal Amigo

Las exequias se celebrarán este próximo sábado en la Catedral de Sevilla, a las 11:30 horas

SEVILLA (2022.04.27) El Cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla y cofundador -junto a la Asociación Católica de Propagandistas- de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, ha fallecido esta mañana en el Hospital Universitario de Guadalajara como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha lamentado la noticia al tiempo que ha solicitado oraciones por el eterno descanso de una figura clave para la Iglesia y la sociedad de su tiempo, quien fuera arzobispo de Sevilla durante veintisiete años e impulsor de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Las exequias se celebrarán este próximo sábado, a las 11:30 horas, en la Catedral de Sevilla, donde será enterrado en la capilla de San Pablo, situada junto a la Virgen de los Reyes.

Mesa redonda ‘El nacimiento de la Fundación’ con motivo del 25 aniversario de la institución CEU Andalucía

El presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, -junto a la comunidad educativa CEU- eleva oraciones por el eterno descanso del Cardenal Amigo.

Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco (Valladolid) el 23 de agosto de 1934. Inició sus estudios de medicina en la Facultad de Valladolid, si bien los abandonaría pronto para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores (franciscanos). En 1960 fue ordenado sacerdote. Completó sus estudios en Filosofía, Psicología y Teología; también fue profesor en centros de educación especial.

Su primera diócesis “con tres millones y medio de personas” fue al frente del Arzobispado de Tánger, en el que participó en numerosos encuentros y ayudó a establecer relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el reino de Marruecos, actuando también como mediador en la solución de algunos conflictos entonces existentes entre países del Magreb y España. “Lo mejor que podíamos hacer para estas personas era llevarlas a la escuela (…) Dales un oficio, dales una enseñanza y serán libres”, recodó durante su participación en la mesa redonda ‘El nacimiento de la Fundación’ con motivo de la conmemoración del 25 de aniversario de CEU Andalucía.

El 22 de mayo de 1982 fue nombrado arzobispo de Sevilla, cargo que ocupó hasta 2009- uno de los episcopados más longevos de la Iglesia en Sevilla- y que supuso la transformación de la diócesis hispalense.

En 1984 figuró como miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española y, asimismo, fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América. Entre sus muchos méritos y nombramientos, en el año 2000, fue renovado en su cargo por Juan Pablo II como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina y nombrado Hijo predilecto de Andalucía; en 2007 fue nombrado Hijo Adoptivo de Sevilla por el Ayuntamiento, e Hijo Predilecto en 2011 por la Diputación de Sevilla. En 2019 se rotuló un tramo simbólico de la calle Placentines. “Ustedes me dedican una calle, yo les tenía una plaza muy grande en mi corazón” dijo emocionado.

Su carrera eclesiástica llegó hasta el Vaticano, y en 2003 Juan Pablo II lo creó cardenal, nombramiento que se oficializó el 21 de octubre de ese año, recibiendo entonces el título de la iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles en Roma.

Un futuro nuevo para la educación en Sevilla

El 14 de septiembre de 1995 la Archidiócesis de Sevilla y la Fundación Universitaria San Pablo CEU constituyeron la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Un año antes, se había firmado el Acuerdo Marco por el cual la Escuela Universitaria de Profesorado Marcelo Spínola pasa a ser una obra de la Asociación Católica de Propagandistas, ACdP.

El cardenal Carlos Amigo Vallejo, como arzobispo de Sevilla, y el presidente de la ACdP y del CEU, Rafael Alcalá-Santaella Núñez, fueron los principales artífices de ese camino que se inició hace veinticinco años, y junto a ellos un grupo de personas que abrieron un futuro nuevo para la educación en Sevilla. Así lo recordó el propio Cardenal durante su última intervención en CEU Andalucía, con motivo de dicha efeméride. “En el momento en el que la Archidiócesis de Sevilla, titular hasta entonces del Centro de Estudios Superiores Cardenal Spínola, firmó el acuerdo con la Fundación San Pablo Andalucía CEU lo que necesitábamos era una institución educativa que dirigiera la Escuela de Magisterio y los ideales eran, sin duda, los propagandistas. No había problemas de ningún tipo, solo se precisaba de una buena dirección. Enseguida nos percatamos de que desde la ACdP no solo resolvían los problemas, sino que conferían una nueva dimensión al proyecto”.

El Cardenal Amigo Vallejo con miembros de la Asociación Católica de Propagandistas en Sevilla

En estos últimos meses recibió con mucha alegría la noticia del nuevo proyecto educativo de CEU en Andalucía: la Universidad CEU Fernando III.

Su vinculación con Sevilla y con la comunidad educativa de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha estado siempre muy presente. Ha visitado el Campus en varias ocasiones -también el Colegio CEU San Pablo Sevilla-, participando en distintas iniciativas, siempre cercano. En 2016 fue además padrino de la promoción de estudiantes de los grados en Educación. Sobre el papel del maestro, insistió en su última visita, “un buen maestro da lo mejor que tiene en beneficio de los demás. Para ello, tiene que formarse adecuadamente, debe ser especialista en formación de la persona -en lo que respecta a la inteligencia y también al sentimiento-. Un maestro siempre educa más por lo que es él, que por aquello que dice a los demás”.

Acto de colocación de la primera piedra del Campus CEU Andalucía
I Jornada Católicos y Vida Pública

Nuestra comunidad educativa recuerda hoy al Cardenal Amigo, hacemos memoria y agradecemos su ilusión y pasión por este proyecto que, a lo largo de estos años, se han ido incrementando en una institución educativa global al servicio de la sociedad.