Alberto Diago e Isabel Martín, alumnos del Centro de Estudios Profesionales CEU, presentan su proyecto en la final de I’m Growlaber

Esta iniciativa, promovida por CESUR, tiene como objetivo fomentar la cultura del esfuerzo entre sus participantes

SEVILLA (2022.04.27) Antonio Quintela, Rosa Godoy, Alberto Diago e Isabel Martín, alumnos del Ciclo Superior en Integración Social del Centro de Estudios Profesionales CEU, son los autores del proyecto seleccionado para representar al CEP CEU en la final de la V edición de I’m Growlaber, una iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR.

Alberto Diago e Isabel Martín fueron los responsables de presentar y defender el trabajo ante el jurado. Bajo el título EDUNIDA, los estudiantes proponían la creación de una app en materia de prevención y actuación contra el acoso escolar. Esta app permitiría un contacto anónimo entre los alumnos del centro, en el que se puede ofrecer apoyo tanto entre ellos como por parte del personal del centro. Entre otras cosas, permitiría una detección precoz de los casos y evitar que vaya a más.

Esta acción se enmarcaba en el módulo de Empresa e iniciativa emprendedora, que se imparte en 2º curso de todos los ciclos y fue coordinado por el docente Alejandro Gómez.

Desde el CEP CEU destacan que “hemos sido seleccionados entre los ocho mejores proyectos de Andalucía para participar en la final”. El objetivo de este programa es motivar a los alumnos que se encuentren estudiando Bachillerato, Ciclo Formativo y los últimos cursos de Secundaria en centros educativos privados, públicos y concertados, fomentando entre ellos el esfuerzo y el trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos vinculados a la ciencia y la tecnología y a la economía y la empresa.

Durante seis meses -contando con la ayuda de sus tutores y profesores-, los alumnos, organizados en grupos, trabajan en los proyectos que ellos mismos deciden desarrollar y que presentarán en una final ante un jurado especializado. En el camino asisten a sesiones relacionadas con las materias troncales de I´’m Growlaber -Ciencia y Tecnología, por un lado, y
Economía y Empresa, por otro-. Asimismo, reciben formación sobre cuestiones de carácter transversal, como creatividad y comunicación.

Todo ello, con el objeto de ayudarles a profundizar en su contenido desde una perspectiva más práctica y dándoles también la posibilidad de visitar empresas para que puedan conocer la realidad del mundo empresarial.

Sesión formativa en CEU Andalucía

De las tres sesiones de formación llevadas a cabo en esta quinta edición, la segunda de ellas tuvo lugar en el salón de actos de CEU Andalucía. Consistió en un Encuentro de Empresarios, donde los alumnos tuvieron oportunidad de escuchar los testimonios de destacadas personalidades del ámbito empresarial, que compartieron su experiencia y contestaron a preguntas, despejando dudas, resultando de gran utilidad para avanzar en los proyectos que estaban desarrollando para el concurso.

Asistieron estudiantes de los Ciclos Superiores de Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales del CEP CEU, alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla y de otras instituciones educativas. En la mesa redonda, moderada por Luis Montoto -redactor jefe de ABC-, participaronJuan Iturri, presidente de Grupo Iturri; Borja Viu, CEO de Montrel, y Sofia Delclaux, gerente de ELECMOVE.

Varios estudiantes del CEP participaron como voluntarios para hacer posible el desarrollo del acto, colaborando en el momento de recibir a los asistentes y la entrega de la documentación. Entre ellos, estuvieron Alejandro Aragón y Lucía Moñino, de 1º del Ciclo Superior en Administración y Finanzas; Cristina Moreno, Estrella Mazuecos y Sara Mesa, de 1º del Ciclo Superior en Marketing y Publicidad y Manuel López Moreno, de 2º del Ciclo Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

El director del CEP CEU, Juan Ignacio de la Fuente, y la responsable de Desarrollo de Oferta, Calidad y Atención al Estudiante, Beatriz Tarifa, destacan que “la participación de nuestros alumnos en este tipo de concursos es muy enriquecedora, ya que fomenta el desarrollo de competencias y habilidades que favorecen la generación de ideas y proyectos muy en consonancia con el sentido de la Formación Profesional. No olvidemos que todos los ciclos tienen en su currículo un módulo de Empresa e iniciativa emprendedora.  De esta forma, proyectos como I´m Growlaber les ayudan a identificar y conseguir una aplicación útil para la vida real de contenidos estudiados durante el curso escolar”.

Centrándose en el Centro de Estudios Profesionales CEU, ambos señalan que “aporta valor a nuestros alumnos, ya que les permite una inmersión desde el primer momento en el mundo empresarial. La FP es eminentemente práctica y todo lo que suponga participar en convocatorias de concursos externos, proporciona una ventaja competitiva a la hora de su inmersión en el mundo laboral. Posicionarnos como centro educativo de referencia implica mirar continuamente hacia fuera, detectando necesidades y posibilidades de sinergias con empresas referentes en distintos sectores para proporcionar la mejor formación integral a nuestros alumnos. El Centro de Estudios Profesionales CEU tiene su razón de ser en la excelencia educativa, formando hombres y mujeres capaces de transformar nuestra sociedad”, concluyen.

Valoración del coordinador y del alumno

Por su parte, el docente Alejandro Gómez reconoce la satisfacción que siente con la participación de los representantes del CEP CEU. “Agradecemos a todos los docentes y equipo directivo su implicación en el proyecto. Por su parte, felicitar a los alumnos que han presentado sus proyectos de innovación al certamen, adaptando su trabajo a lo requerido en una época en la que cuentan con una carga lectiva importante. Esto nos demuestra que la enseñanza durante la etapa educativa no se debe limitar únicamente a las seis horas de clase diarias. Me alegra, además, ver que un proyecto como EDUNIDA -de carácter social y que no busca una mera rentabilidad económica-, es capaz de ser finalista en un certamen a nivel autonómico de innovación empresarial. Por último, como institución, supone un avance importante en lo que ofrecemos a los alumnos, tanto en la presentación de proyectos, como en la realización de charlas y ponencias durante el curso que hemos podido albergar en nuestras instalaciones”.

Por último, Alberto Diago -alumno participante- señala que “ha sido un orgullo y un privilegio representar a la Fundación San Pablo Andalucía CEU, en concreto al Centro de Estudios Profesionales. Desde un principio tanto Isabel como yo creímos en realizar el proyecto, no por una cuantía económica, sino porque podíamos hacer mucho bien en nuestra sociedad y por encima de todo representar al CEU, una institución educativa que me lo ha dado todo. Centrándome en mi titulación, decir que Integración Social nos da la oportunidad de crear espacios para acabar con la desigualdad. Quiero, por tanto, dar las gracias a todos los profesores que me han formado durante este camino y sobre todo a Alejandro Gómez por su implicación, ayuda y dedicación. No podría acabar estas letras sin dar las gracias también a Isabel, siempre ha creído en mí y me ha apoyado en los momentos más importantes, toda una suerte tener una compañera así”.