Alumnos del Grado en CCAFyD de Cardenal Spínola organizan un evento deportivo solidario

La acción se enmarca en una asignatura de 4º curso y les permitirá adquirir competencias para coordinar todo lo que implica la celebración de este tipo de actividades

SEVILLA (2022.04.26) Los alumnos de 4º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola están trabajando en un proyecto, enmarcado en la asignatura Organización de Eventos Deportivos, que tiene como objetivo llevar a cabo un torneo solidario en las instalaciones de CEU Andalucía.

Como explica el profesor responsable de la actividad, Nicolás Fernández, “los estudiantes aprenderán qué pasos hay que seguir para la organización de un gran evento deportivo solidario, que aglutinará a un gran número de participantes y requiere el uso de unas instalaciones. Cabe destacar que tiene un fin altruista, recabando fondos para quienes más lo necesitan”.

Los alumnos se agrupan en dos grandes eventos: uno de fútbol y otro de pádel. Dentro de cada uno de ellos se realizan pequeños grupos de trabajo y se responsabilizan de coordinar y dirigir cada una de las áreas de funcionamiento del evento deportivo, como el área de dirección, técnica, de protocolo, de recursos humanos, de marketing y comunicación, patrocinio, promoción… Una de las acciones que han realizado es una rueda de prensa para presentar el proyecto.

“El trabajo consiste en poner funcionamiento un evento real -indica el docente-, intentando resolver los problemas que se vayan encontrando. Entre otras cosas, deberán conseguir un número mínimo de patrocinadores y participantes que puedan generar recursos para el desarrollo de la competición, superar todas las trabas administrativas, autorizaciones institucionales, presencia de autoridades y personalidades del centro que apoyen el desarrollo de la actividad, etc.”

Respecto a qué aporta a los participantes, Nicolás Fernández señala que, “básicamente, lo que llamamos el know-how, el saber hacer de una empresa deportiva. Consiste en las capacidades y habilidades que un individuo o una organización poseen en cuanto a la realización de una tarea específica”.  Para que realmente puedan aprovechar esta experiencia, es necesario contar con su total implicación, “la motivación del alumnado se ha incrementado con respecto a cursos anteriores, esto se puede cuantificar sobre todo en la asistencia a las clases que no son obligatorias y en los resultados obtenidos hasta ahora en el evento. Hay un alto nivel de inscripciones y patrocinadores conseguidos por el alumnado con las herramientas aportadas en las clases teóricas”, resalta el profesor.

Para concluir, Nicolás Fernández agradece a CEU Andalucía las facilidades dadas para el desarrollo de esta iniciativa y a los compañeros del Área de Deporte, “ya que sin su ayuda y trabajo en equipo esto sería imposible de conseguir”. Asimismo, destaca la colaboración del director de Pastoral y Voluntariado, el P. Leonardo Sánchez, “que nos ha facilitado ponernos en contacto con las instituciones benéficas a las cuales vamos a destinar las ayudas” y de Santiago López, coordinador de Actividades Extraacadémicas, “que nos ha orientado con los pasos institucionales que debíamos dar para realizar este evento en la Fundación”.

Además de los alumnos que participan, el acto contará con un equipo de voluntarios que han querido colaborar en el desarrollo del evento.