CEU Andalucía conmemora el Día del Libro

El objetivo de las distintas acciones realizadas ha sido acercar la lectura a los alumnos de una manera más atractiva y potenciar su hábito lector

SEVILLA (2022.04.22) Con motivo del Día del Libro -que se celebra mañana sábado 23 de abril- el Servicio de Biblioteca y la Coordinación de Actividades Extraacadémicas de la Fundación San Pablo Andalucía CEU han realizado varias actividades dirigidas a la comunidad educativa, a través de las cuales han querido acercar la lectura a los alumnos de una manera más atractiva y potenciar, asimismo, su hábito lector.

Como explica su responsable Elena Espinosa Martínez, “hemos contado con dos actividades principales en el espacio de biblioteca: por un lado, una exposición para préstamo con las últimos títulos  adquiridos en novela negra, histórica, contemporánea, romántica, etc. -entre otras La Bestia de Carmen Mola (Premio Planeta 2021), Después de la guerra de Hervé Le Corre (Premio Le Point Du Polar, Premio Landerneau Polar y Premio Michel-Lebrun), Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez Garnica (Finalista Premio Planeta 2021), Violeta de Isabel Allende, De ninguna partede Julia Navarro, o El Italiano de Arturo Pérez- Reverte. También, en el género de novela romántica, contamos con varias obras de Elísabet Benavent. Y, por otro lado, la iniciativa ‘Lectura a ciegas’, en el que se ha invitado a los alumnos a llevarse un libro sin conocer su título ni su autor” (cada ejemplar estaba envuelto y sólo se facilitaban algunas pistas sobre el mismo).

 “A través de ambas actividades -indica Elena- pretendemos que el alumno disfrute de la lectura, que interactúe con nosotros, que se sumen a nuestras recomendaciones y que ellos mismos también puedan recomendar a sus compañeros sus últimos libros leídos”. Acercar la lectura a todos es uno de los principales objetivos y germen del proyecto que próximamente quieren poner en marcha: la creación de un club de lectura.

Como recuerda Santiago López, coordinador de actividades extraacadémicas, “buscamos poner en valor entre el alumnado que la biblioteca es mucho más que un lugar donde estudiar o sacar libros, y, a la vez, ofrecerles un punto cultural en el Campus”.

Actividades didácticas en torno al libro en el Colegio CEU San Pablo Sevilla

Los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla también se sumaron a la conmemoración del Día del Libro a través de distintas actividades didácticas durante la semana. Los más pequeños se convirtieron en protagonistas de sus títulos preferidos y acudieron a clase emulando con disfraces sus personajes de cuento. Asimismo, participaron en un cuentacuentos a cargo de la responsable de biblioteca del centro, Inmaculada Rodríguez Núñez, y durante toda la jornada realizaron, junto a sus tutoras, distintos talleres e iniciativas para fomentar la creatividad, la curiosidad por las letras y el valor de la lectura.

Por su parte, los alumnos de Educación Primaria han realizado varias actividades enmarcadas en torno a esta efeméride. Participaron en el IX Concurso de Marcapáginas, así como en las iniciativas ‘Apadrinamiento Lector’, ‘Guess Who?’ y ‘Al aire, libro’. No faltaron los cuentacuentos en inglés, una actividad de cinefórum y la proyección de la grabación de sus propias reseñas sobre los últimos libros que han leído –Booktubers-.

La biblioteca: punto de encuentro para el alumno

La Biblioteca de la Fundación San Pablo Andalucía CEU es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua. Asimismo, desempeña un papel importante en la vida del alumno desde el primer día -tanto a nivel académico como personal-. “Queremos ser para nuestros estudiantes, además del lugar donde encuentran información, un espacio de apoyo a su formación, donde ponemos a su disposición todos los recursos que necesitan, y donde les ayudamos a ser excelentes en todos los ámbitos (…) Un apoyo que va desde la búsqueda de información para sus trabajos, hasta recomendaciones para su día a día en el Campus”, explica la responsable de biblioteca de CEU Andalucía.

Una actividad que es posible gracias al equipo de personas que lidera Elena Espinosa Martínez y que forman José Manuel González Segura, Macarena García Parody, José Manuel Valdepérez Asencio e Inmaculada Rodríguez Núñez. Cada uno de ellos suma para ofrecer a la comunidad educativa la mejor atención y servicio.