Alumnos del Grado en Educación Primaria de Cardenal Spínola realizan una actividad práctica en el Colegio San Francisco Solano

SEVILLA (2022.04.20) Los alumnos de 3º del Grado en Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola visitaron el Colegio San Francisco Solano para realizar una actividad enmarcada en la asignatura Fundamentos y curriculum de la Educación Física en Primaria, impartida por el docente Zacarías Adame.

Los estudiantes llevaron a cabo durante dos horas aproximadamente juegos y actividades físico-deportivas orientadas al desarrollo de la competencia motriz, así como al tratamiento de los contenidos propios de la Educación Física en el primer ciclo de la etapa de Educación Primaria.

Como explica el profesor responsable de la actividad, “trabajamos con alumnos de 2º y 3º de Primaria y, a pesar de que la mañana estuvo algo desapacible, gracias al ingenio, competencia y buen hacer de nuestro alumnado y los conocimientos que han ido adquiriendo en la asignatura, adaptaron los juegos programados -balón prisionero, tres en rayas cooperativo, bailes dirigidos, conducciones y lanzamientos con sticks de floorball, etc.- al espacio cubierto del que finalmente dispusimos”.

Los recursos utilizados fueron aportados en su mayoría por el Servicio de Gestión Deportiva de CEU Andalucía, integrado por Joaquín Iglesias y Juan Ramón Quintana, “quienes en todo momento dieron facilidades para que pudiéramos trasladar todo tipo de recursos al colegio”, apunta Zacarías Adame.

Estas visitas a centros educativos permiten descubrir a los alumnos parte de la realidad en una clase de Educación Física escolar y constatar aquellos supuestos que trabajan en clase.

“Además -recalca el docente-, dan la posibilidad a nuestro alumnado de desarrollar competencias propias de su título de Grado, como el hecho de concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente”.

En este sentido, insiste en que “constatan por ellos mismos que es necesario adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y es fundamental comprometerse con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada”.

Para concluir, resalta que este tipo de iniciativas permiten a los participantes “aprender a organizar y planificar el trabajo, a examinar alternativas y tomar decisiones, a relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro y a participar en la docencia, actuando y reflexionando desde la práctica”.