Ana Cristina Romero, alumna de Cardenal Spínola, participa en una iniciativa de Google Educator Group España

A lo largo de dos meses, la estudiante ha trabajado con otros participantes en recursos educativos para superar diferentes retos que pueden presentarse en el aula día a día

SEVILLA (2022.04.19) Ana Cristina Romero Moreno, alumna de 4ª del Grado en Educación Infantil del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, participó en una iniciativa de GEG (Google Educator Group) España, que -como ella misma explica-, “es un conjunto de docentes de todos los niveles que se integran para mejorar la educación, preparándose generalmente en las nuevas tecnologías para enriquecer la formación de los alumnos en sus aulas”.

La iniciativa de este año se llamaba «Un reto…tu solución», se trataba de una reunión inicial entre todos los participantes y organizadores para poner en común los diferentes retos, obstáculos o adversidades que se encontraban en sus aulas día a día. Se realizó una primera puesta en común, donde se concretaron las cuestiones principales con las que cada semana -a lo largo de dos meses- los participantes han estado tratando de solventar con diferentes recursos educativos. “Es decir, cada semana teníamos un reto ante el cual -desde el nivel en el que cada uno se encontraba (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP…)- presentaba un recurso, estrategia o metodología con la que solventar estas cuestiones”, explica la alumna.

En cuanto a su experiencia, señala que “ha sido muy positiva, tanto personal como profesionalmente. He aprendido muchísimo de otros profesores, es importante conocer otras realidades, especialmente de docentes que se encuentran ejerciendo”.

En su caso, aunque aún no ha terminado el Grado en Educación Infantil, trabaja impartiendo clases particulares y talleres de psicomotricidad y cocina en actividades extraescolares de un centro infantil. “Yo conozco en mayor medida las dificultades de los alumnos de forma personal, no grupal de un aula. Entonces, partiendo de mis experiencias, he ido solventando esos retos que se me proponían de una forma cercana”, señala Ana Cristina.

Respecto a los contenidos abordados, la estudiante indica que han abordado -entre otras cosas- la motivación a la lectura, los recursos digitales establecidos por el Marco Europeo de competencia digital, juegos e innovación del currículo, evaluación, metodologías activas…

En referencia a qué le ha aportado, explica que “a nivel académico, muchísima creatividad, motivación a seguir trabajando para llegar a ser una buena docente y muchísimas herramientas y recursos para usar con los alumnos. Además, creo que he aprendido a valorar mi función dentro de la sociedad como docente y la importancia de eliminar barreras en la educación. En cuanto a lo personal, me ha infundido confianza en mí y en lo que quiero, colaborar para una educación activa. Estoy muy agradecida a Google Educator Group por hacerme partícipe de esta iniciativa y con muchísimas ganas para la próxima edición”.

Progreso académico y personal

Tras esta experiencia y cuando se acerca la fecha en la que terminará sus estudios, la alumna hace balance de su paso por Cardenal Spínola, “la definiría como una etapa de crecimiento. En estos cuatro años he aprendido muchísimo como persona y docente. He adquirido grandes habilidades de expresión y comunicación, además, de compromiso y análisis. Por otro lado, también he progresado académicamente, durante esta etapa no solo me he formado en el grado en sí -teórico-, también vivencial, con las practicas e involucrándome en acciones de voluntariado y pastoral. Por tanto, creo que he experimentado un crecimiento multidireccional, basado en la ilusión de ayudar a los demás y ser mejor persona y profesional”.

Asimismo, considera que es un buen momento para “agradecer a los profesores que me han acompañado en esta etapa educativa, como principales agentes de transmisión, y me han motivado a superarme y a entregarme a mi labor docente”.