Marta Guerrero, miembro del Servicio de Atención al Estudiante: “Nuestro trabajo comienza cuando empezamos a informar al alumno y concluye cuando le tramitamos la obtención de su título”

La atención personalizada es una de las características de la formación de CEU Andalucía, no solo en las aulas, sino también a la hora de explicarle la oferta académica, cómo se puede matricular y los pasos a seguir para conseguir el mayor aprovechamiento académico

SEVILLA (2022.04.18) El momento de dar a conocer la oferta académica de CEU Andalucía es clave para que aquellos que están cursando 2º de Bachillerato o incluso aquellos que quieren dar otro rumbo a su vida académica o laboral conozcan todas las opciones que la institución ofrece.

En la mayoría de las ocasiones, los futuros alumnos requieren información pormenorizada para poder decidirse y, gracias al trabajo de los miembros del equipo del Servicio de Atención al Estudiante, disponen de ella en tiempo y forma.

Marta Guerrero explica que este trabajo de acompañamiento al alumno comienza “vía telefónica o bien en alguna feria o charla de orientación en las que participamos a lo largo del año y acaba cuando le gestionamos todo el trámite para la obtención de su título. La persona que le da la bienvenida es, de algún modo, quien lo acompaña durante el tiempo que está con nosotros, hasta que recoge los frutos de su esfuerzo”. Ahondado en sus funciones, señala que su trabajo en Promoción “consiste en ir a colegios e institutos -tanto públicos como privados- para impartir una charla motivacional dirigida a alumnos de 2º de Bachillerato. También les hablamos de nuestra oferta académica, así tienen toda la información necesaria para poder facilitarles la toma de decisiones en esos momentos”.

Recuerda que “el año pasado -debido a la pandemia- no pudimos viajar y todo se hizo de forma virtual. Este año, afortunadamente, hemos vuelto a visitar colegios de toda Andalucía y Extremadura. A mí en concreto, me enriquece muchísimo, no tiene nada que ver impartir una charla con los alumnos delante, pudiendo ver cada gesto, que hacerlo de manera virtual. Cuando estás en la clase con ellos, identificas al que está interesado y al que está más distraído y yo intento que este último logre interesarse por lo que estoy diciendo y me voy adaptando al grupo que tengo delante”.

Para ello, es fundamental aludir a temas que les sean cercanos, “yo les cuento también experiencias personales, mi objetivo es ayudar a los jóvenes a que no cometan errores en los que yo misma pude caer. Me satisface muchísimo cuando tras escucharme, se acercan los alumnos o profesores a decirme que les ha llegado mucho todo lo que he comentado, eso es lo que más ilusión me hace, además de ver a los alumnos a los que he informado venir buscándome para matricularse, todo eso me llena de satisfacción y me motiva”.

En este sentido, insiste en la importancia de la labor que desempeñan desde el Servicio de Atención al Estudiante, “muchas veces se identifican con nosotros e incluso nos piden ayuda. Además, este año, tengo la gran suerte de aparte de trabajar para la Fundación San Pablo Andalucía CEU, ser alumna de 1º Grado en Educación Infantil del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola. Esta situación me permite conocer mucho mejor las inquietudes e intereses de los alumnos e informarles mejor”.

Sobre cómo ha afectado la pandemia al sector educativo y especialmente a cómo ha evolucionado el concepto de formación, Marta señala que “han sido muchos los que han venido a CEU Andalucía buscando ese aprovechamiento académico que no han tenido en otros centros durante la pandemia, nosotros hemos sabido reaccionar a tiempo tanto en lo que respecta a la docencia, como a la administración, secretaría y promoción”. Por otro lado, reconoce que “muchas otras personas vienen porque se han quedado sin trabajo y buscan realizar un ciclo superior para en dos años poder volver a incorporarse al mercado laboral con más formación”.

Para concluir, añade que se siente “orgullosa de pertenecer a CEU Andalucía, porque siempre me he sentido muy cuidada, especialmente durante la pandemia”.