Fallece Javier Imbroda, defensor de la Libertad de Educación en Andalucía

La comunidad educativa de CEU Andalucía pide por su eterno descanso

SEVILLA (2022.04.04) Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía y exseleccionador nacional de baloncesto, falleció el pasado sábado víctima de un cáncer contra el que llevaba luchando desde el año 2016.

Firme defensor de desterrar la ideología de las aulas, desde que comenzara a desempeñar su cargo en la Consejería de Educación puso todo en su empeño en conseguirlo. Además, jugó un papel fundamental para normalizar el sistema educativo tras el Covid-19 en marzo de 2020 y la progresiva vuelta de los niños a las aulas, lo que se consiguió de forma exitosa en el inicio de curso 2020-2021.

Se definía como «liberal, abierto, inquieto, preocupado por el futuro que le espera a nuestros hijos y qué clase de hijos dejamos al mundo».

De perfil moderado, reivindicaba siempre la necesidad de acuerdos entre los grandes partidos.

Visita a CEU Andalucía

Javier Imbroda visitó CEU Andalucía para participar en un encuentro sobre Libertad de Educación, en el que reflexionó sobre cuáles eran los retos, las debilidades y oportunidades del sistema, y cómo se debían afrontar estos desafíos de futuro en el ámbito educativo.

Manifestó que su objetivo era sustentar su acción de gobierno en tres puntos: “despolitizar la educación, preguntarnos qué podemos hacer entre todos respecto a la formación que reciben los niños y, por otro lado, mejorar la preparación de los docentes. No hay que olvidar que cuanto mejor sea la educación a la que tienen acceso, más libres serán”.

Respecto a la educación pública y concertada, destacó que “deben dar espacio a todo tipo de familias, sin importar lo que piensan, porque eso se traduciría en una igualdad de oportunidades real”.

Por último, Imbroda aludió a la formación profesional, resaltando que desde la Consejería se promovía “por convicción, procurando la máxima calidad en este tipo de enseñanza”.

En esta visita, el consejero tuvo asimismo la oportunidad de conocer las instalaciones del Colegio CEU San Pablo Sevilla y departir con varios alumnos de diferentes etapas.