Alumnos del Centro de Estudios Profesionales CEU y de Cardenal Spínola participan en un taller impartido por la ONCE

La actividad trató de concienciar sobre la discapacidad visual

SEVILLA (2022.04.18) Los estudiantes de la mención de Educación especial del Grado en Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola y del Ciclo Superior en Integración Social del Centro de Estudios Profesionales CEU participaron en un taller sobre discapacidad visual. La dinámica contó con la experiencia personal de los ponentes y unas demostraciones sobre el sistema de lectoescritura Braille.

Una de las medidas que impulsan a la Organización Nacional de Ciegos Españoles -ONCE- en su trabajo diario es la divulgación y concienciación a la sociedad sobre la discapacidad visual y la diferente tipología de afectados que existe -personas ciegas y con baja visión-. Por ello y como ayuda a los estudiantes de CEU Andalucía, José Antonio Ornedo Acuña -vicepresidente 1º Consejo Territorial Andalucía de la ONCE- y Jesús Gómez Herrera -antiguo alumno del CEP CEU y promotor de Braille- han impartido una conferencia.

En su intervención, Ornedo Acuña ha profundizado en la ONCE como institución y su evolución en los casi cien años de su existencia -1938-.  Asimismo, apuntó que “es importante hacer ver a la sociedad que no todos los discapacitados visuales somos ciegos, algunos solo necesitamos ayuda puntualmente”. Además, el vicepresidente narró su experiencia como padre y esposo con una familia acostumbrada a sus peculiaridades “mis hijos me avisan cuando hay visita o cuando vamos por la calle y hay algún obstáculo”.

Por su parte, Gómez Herrera explicó su peculiar trayectoria académica y vital en la que perdió la vista a los 10 años con la dificultad que ello supuso y el cambio que generó. Además, contó que “en mi vida personal, me alejo de todo aquel que me habla como si fuera inferior por el mero hecho de ver menos”. Así, el antiguo alumno del CEP CEU reconoció que “es muy importante la colaboración de la sociedad”.

Durante la sesión, los estudiantes estuvieron resolviendo las cuestiones que le iban surgiendo con respecto a la discapacidad visual y la rutina de estos miembros de la ONCE. Así, el alumnado estuvo muy participativo y se interesó mucho por cómo viven las personas con discapacidad visual.

En el acto estuvieron presentes Gema Blanco, responsable del Servicio de Orientación del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola; Mariola Nieto, miembro del Servicio de Orientación del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, y Sandra Rodríguez, coordinadora del Ciclo Superior en Integración Social del Centro de Estudios Profesionales CEU.