El Colegio CEU San Pablo Sevilla apuesta por la innovación pedagógica con el Proyecto CEUMetaverso

Coordinado por Manuel Alba, el trabajo ha contado con la colaboración de Augusto García Lerma, Carlos Alba Hostench, Enrique Gálvez Bertrán de Lis, Jesús Mateos Ruiz -alumnos del centro- para su puesta en marcha

El Servicio de Informática de CEU Andalucía, ha aportado los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo

SEVILLA (2022.04.01) El Colegio CEU San Pablo Sevilla apuesta por la innovación pedagógica, empleando herramientas que motiven al alumno a aprender de forma dinámica, a divertirse en las aulas sin renunciar a la excelencia y, en definitiva, a alcanzar su mejor versión.

En esta línea, se ha puesto en marcha el Proyecto CEUMetaverso, que tiene como objetivo favorecer el conocimiento por parte de los estudiantes de este ámbito que ha revolucionado el mundo digital. Como explica Manuel Alba -coordinador TIC y de Convivencia del centro- “el programa del Metaverso nace ante la necesidad de readaptar las nuevas tecnologías al ámbito educativo. Nosotros hemos hecho el metaverso de nuestro centro a través de la plataforma de juegos interactivos conocida como “Minecraft”, ya que nos permite tener las primeras tomas de contacto para poder configurar un entorno educativo, virtual y adaptado a los tiempos”.

El metaverso es un mundo paralelo donde los usuarios se crean un avatar -personaje- para poder interactuar entre ellos. “En un principio, todo lo relacionado con el metaverso se concebía como videojuego, pero tras comprobar las grandes aplicaciones en el mundo educativo, hemos decidido apostar por el proyecto. Nuestro propósito para un futuro cercano es poder crear dicha red de una forma segura para nuestro alumnado, con el fin de motivarles para el aprendizaje y para que se puedan enriquecer de las nuevas variantes metodológicas -teniendo en cuenta que puede conllevar el traslado de gran parte del proceso de enseñanza-aprendizaje a dicho mundo”, señala el docente.

El Colegio CEU San Pablo Sevilla es, actualmente, de los pocos centros educativos que está apostando por este proyecto. “Para fundamentar nuestro especial interés en este nuevo ámbito, hemos analizado los beneficios que puede traer la implantación del metaverso. A nivel metodológico consideramos que fomenta el aprendizaje motivador, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje significativo. Trasversalmente, se aprecia que trabaja multitud de competencias claves, tales como: competencia digital, competencia sociales y cívicas, competencia de aprender a aprender, competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, competencia en comunicación lingüística, competencia de conciencia y expresiones culturales y competencia matemática, ciencia y tecnología”, recalca Manuel Alba.

Participación de alumnos

El proyecto ha salido adelante gracias a la participación e involucración de alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla, “a los que agradecemos su esfuerzo enormemente. Han estado trabajando de forma constante y con alto grado de exigencia en la realización de los primeros pasos de nuestro CEUMetaverso”, subraya el profesor Alba.

Augusto García Lerma, Carlos Alba Hostench, Enrique Gálvez Bertrán de Lis, Jesús Mateos Ruiz son los nombres de los estudiantes colaboradores del proyecto, “ellos han desarrollado desde cero nuestro mundo virtual educativo. Han empleado bastante tiempo en el desarrollo del entorno. Desde el colegio se les ha facilitado tiempo y también recursos para llevar a cabo la tarea y cumplir con los plazos establecido”, señala el docente.

Esta iniciativa ha sido supervisada y coordinada por Manuel Alba, que ha ido marcando los tiempos de ejecución y ha establecido las pautas de trabajo. El Servicio de Informática CEU Andalucía, han aportado los recursos necesarios para que los alumnos puedan llevar a cabo este proyecto, estando a su disposición para poder ayudarles con cualquier incidencia.