Diego de León, alumno de Cardenal Spínola CEU: “Creo que participar en el Programa Protagonistas nos transmite una serie de valores muy importantes para nuestro futuro”

SEVILLA (2022.03.30) Cada semana, el campus de CEU Andalucía acoge en sus instalaciones deportivas el Programa Protagonistas, puesto en marcha por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), la Fundación San Pablo Andalucía CEU, el Ayuntamiento de Bormujos y la Junta de Andalucía. Se trata de una iniciativa que pretende facilitar la práctica deportiva a personas con discapacidad.

Para ello, es fundamental la involucración de los voluntarios, alumnos de CEU Andalucía que acompañan a los usuarios durante las sesiones para que puedan disfrutar al máximo de la experiencia. Como ellos mismos explican, es una acción que les enriquecen enormemente a nivel personal y académico, ya que algunos de ellos estudian titulaciones relacionadas con el ámbito deportivo. Aprenden sobre los beneficios que conlleva para estas personas la realización de ejercicio, pues influye determinantemente en su bienestar físico y mental.

Es el caso de Diego de León García de Pesquera, alumno de 4º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, “comencé a participar gracias al profesor Zacarías Adame García, que nos animó a ello. Creo que hacerlo nos transmite una serie de valores que nos ayudarán a afrontar la vida tanto ahora como en el futuro”.

En este sentido, señala que “me aporta otra manera de ver a las personas a las que ayudamos, yo no tengo mucha experiencia, pero sí muchas ganas para contribuir a que disfruten de la experiencia e intentar hacerles felices”.

Respecto a la opinión que le merece que CEU Andalucía se haya implicado en esta iniciativa, recalca que siendo una institución que basa su proyecto educativo en los valores del humanismo cristiano, “es algo básico que se dedique a apoyar este tipo de causas”. Además, en este caso, lo hace aportando unas instalaciones deportivas renovadas, “están en muy buenas condiciones y permiten practicar una gran variedad de deportes”, subraya el alumno.

Todos los martes por las tardes CEU Andalucía apuesta por el deporte adaptado, por acercar esta realidad a su alumnado y animarlos a involucrarse en causas en las que se ponen al servicio de los demás. De esta forma, se reafirma el concepto de formación integral por el que abogan todos sus centros académicos, no solo formándoles en el terreno profesional, sino también transmitiéndoles una serie de valores que, sin duda, les serán de gran utilidad en su futuro.