Fernando Miralles participa en el Aula de familia del Colegio CEU San Pablo Sevilla

SEVILLA (2022.03.29) Fernando Miralles Muñoz, doctor en Psicología, investigador y profesor de la Universidad San Pablo CEU en Madrid, impartió una conferencia en el Aula de Familia del Colegio CEU San Pablo Sevilla. Esta iniciativa pretende ofrecer a los padres las herramientas necesarias para “favorecer una cultura familiar, sin perder la síntesis entre fe, cultura y vida”.

Miralles, escritor de numerosos libros sobre divulgación psicológica, tiene amplia experiencia en transmitir a los padres y docentes cómo afrontar estas problemáticas. De hecho, ha publicado varias obras en este ámbito como ‘Programa para impartir cursos a padres y profesionales de la educación’ y ‘Estudio psicosocial en un centro educativo’.

Federico Jiménez de Cisneros y Baudín, consejero nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, presentó al ponente como la persona adecuada para hablar sobre el tema escogido. En su exposición, titulada ‘Cómo ganar la partida a la lacra del suicidio’, Miralles comenzó destacando que “la persona que se intenta suicidar y no lo consigue, a los pocos días se arrepiente de haberlo intentado haciendo evidente que el suicidio no es solución para nada”.

Asimismo, el doctor presentó una estadística de las muertes por suicidio, por tráfico y por violencia de género. Así, “en el año 2020, frente a 45 víctimas de violencia de género y 1463 de tráfico, las víctimas de suicidio fueron 3941; es decir, por cada víctima de violencia de género hay 90 suicidios. Lo que determina que es un problema que está sin tratar adecuadamente”.

Miralles Muñoz trató las principales causas que provocan el suicidio, así como herramientas para evitarlo por parte de los padres. Asimismo, propuso eliminar el tabú del suicidio para, hablando de él, pararlo. Por último, destacó la labor de las familias en estos casos y la importancia de entregarse a la educación de los hijos como medidas para mejorar la vida de la sociedad.