Alumnos de Cardenal Spínola participan en un taller para conocer las características de las personas con sordoceguera

Los estudiantes del Grado en Educación Primaria -Mención Educación Especial- aprendieron estrategias de comunicación para emplear con ellos

SEVILLA (2021.03.28) Los alumnos del Grado en Educación Primaria -Mención especial- del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola participaron en un taller cuyo objetivo era darles a conocer las características de la población sordociega, así como mostrarles diferentes estrategias de comunicación con ellos.

Lo impartió Sara Amador, mediadora comunicativa. Como explica la docente responsable de esta actividad, Gema Blanco, “la ponente es una profesional competente en la lengua de signos y en estrategias de comunicación, que apoya a las personas sordas, sordociegas y con dificultades de comunicación, lenguaje y habla en su vida diaria y en sus interacciones con el entorno. Actualmente, estudia MAES en nuestro centro y trabaja en el centro Santa Ángela de la Cruz, que es el único centro residencial especializado en sordoceguera que hay en España”.

Durante su intervención ofreció una visión general sobre la sordoceguera, haciendo especial hincapié en que es una discapacidad con características propias y no es la suma de las dificultades de personas con ceguera, por un lado, y con limitaciones por sordera, por otro. Asimismo, estableció cuatro niveles de usuarios dependiendo de su grado de autonomía.

“Explicó que estas personas necesitan de la anticipación, que es un proceso en el cual informamos al usuario sordociego sobre la actividad que vamos a realizar a continuación. Mostró imágenes de talleres de manualidades, cocina, huerto y deporte, así como del material que se utiliza para anticipar las actividades que se vayan a realizar con ellos”, detalla Gema Blanco.

Para concluir, recalcó que “las estrategias de comunicación se adecuarán según las necesidades de cada usuario sordociego”. La ponente mostró diferentes agendas y tableros de comunicación empleados, aclarando las dudas de los asistentes y resolviendo todas sus dudas.