Úrsula Jiménez, alumni del Centro de Estudios Profesionales CEU: “Recibimos muy buena preparación para incorporarnos al mercado laboral”

SEVILLA (2022.03.17) La atención personalizada al alumno es uno de los pilares sobre los que se sustenta el proyecto académico del Centro de Estudios Profesionales CEU, situando al estudiante en el centro del proceso formativo. La idea es acompañarle durante los dos años en los que cursa su titulación, ayudarle a descubrir su verdadera vocación y alcanzar la mejor versión de sí mismo, tanto en el ámbito académico como en el personal.

Buena muestra de ello son sus alumni, la mejor carta de presentación de un centro que se fija como objetivo formarles integralmente y conseguir la plena empleabilidad de quienes han pasado por sus aulas.

Úrsula Jiménez Rodríguez realizó el Ciclo Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico entre los años 2016 y 2018 y, desde 2021, trabaja como técnico en el laboratorio del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz en Sevilla, perteneciente a la empresa Synlab.

De su experiencia en CEU Andalucía destaca que considera haber recibido “muy buena preparación para el mundo laboral. A nivel académico, disponíamos de buenas instalaciones, preparadas para nuestras prácticas. Había laboratorios donde íbamos diariamente y esto nos permitía aplicar la teoría de una forma más dinámica, ayudándonos a desenvolvernos en lo que sería nuestro futuro entorno de trabajo. A nivel personal, me quedo con la cercanía entre profesores y alumnos. En la actualidad, el grupo de clase -con profesores incluidos- sigue activo y nuestro tutor nos pregunta y se acuerda de nosotros, enviándonos ofertas laborales, noticias que nos pueden interesar… También hice buenos amigos”.

Respecto al período de prácticas, parte clave de la formación que reciben, lo recuerda con “cariño e ilusión. Aprendí a aplicar los conocimientos adquiridos durante los dos años del ciclo con unas personas que me enseñaron mucho y que a día de hoy son mis compañeras de trabajo”.

La elección de la Formación Profesional

Los caminos que siguen los alumnos del Centro de Estudios Profesionales CEU hasta llegar a cursar el ciclo son muy variados y en el caso de Úrsula, explica que ella llegó a la FP tras abandonar el Grado en Biología cuando cursaba el tercer curso en la universidad. “Tenía claro que quería seguir formándome, pero no sabía si en algo que me sirviera de puente o que me permitiera ejercer directamente en mi futuro”. Y tras concluir el primer ciclo, se decidió por ampliar sus estudios con otro.

“Una vez terminado, empecé a postularme para varias ofertas de trabajo y en el verano de 2019 me contrataron como técnico de apoyo a la investigación en un proyecto de Generación de células T-CAR biéspecificas en el tratamiento de la leucemia linfática crónica en la empresa FISEVI. Volví a repetir este puesto en el verano de 2020 y a finales de agosto de ese año, empecé también a trabajar como técnico de laboratorio en el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla hasta final de año. A principios de 2021 fue cuando empecé en el lugar donde hice las prácticas, en el laboratorio del Hospital Viamed Santa Ángela en Sevilla, donde las personas que me enseñaron se han convertido en mis compañeras de trabajo en la actualidad. A día de hoy, puedo decir que ya estoy con un contrato indefinido y disfrutando de mi trabajo”, recalca la alumni.

A lo largo de los años en los que completa un ciclo de formación profesional o antes de tomar la decisión, el alumno puede variar el rumbo y fijarse diferentes objetivos, lo importante es mantener el interés por continuar aprendiendo. En este sentido, Úrsula reconoce que “comencé el primer ciclo sin saber que a día de hoy se convertiría en mi trabajo, del que aprendo cada día y en el cual soy feliz. En cuanto a un tema que muchas personas se plantean, ¿hay o no salida? Yo en mi caso digo que sí, pero es importante moverse, seguir formándose con cursos, conferencias o artículos. No hay que desanimarse”

Para concluir tiene un recuerdo especial para el que fuera su tutor, Manuel Oropesa, agradeciéndole “que siempre se acuerde de nosotros, mandándonos ofertas, noticias para nuestro beneficio” y también para el CEP CEU “por permitir contar mi experiencia como antigua alumna”.