Juan Manuel Ruz, secretario general técnico de CEU Andalucía: “La Fundación tiene muy claro que la legalidad y la seguridad en sus actuaciones es una cuestión de suma importancia”

SEVILLA (2022.03.31) CEU Andalucía es una entidad que crece año tras año. Tanto en su número de empleados -personal docente y de administración y servicios- como en la cantidad de alumnos en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Centro de Estudios Profesionales CEU, Colegio CEU San Pablo Sevilla e Instituto de Posgrado. Todos ellos forman la comunidad educativa de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Ante esta realidad, se hace imprescindible contar con profesionales que velen por el hecho de que todas las acciones, iniciativas y operaciones que se realicen se lleven a cabo de una forma legal y correcta en todos los sentidos. Ese es el papel que desempeña Juan Manuel Ruz Lobo, director de Auditoría Interna y secretario general técnico de CEU Andalucía.

Señala que “la Fundación tiene muy claro que la legalidad y la seguridad en sus actuaciones es una cuestión de suma importancia y a la que se le otorga un valor principal”. Entre sus funciones, destacan la dirección de los Servicios Jurídicos y del control legal -Compliance Officer-, la secretaría de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, la dirección y ejecución de las nuevas obras, así como la tramitación de las nuevas líneas y titulaciones de los centros de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Además, es el encargado del seguimiento, supervisión, vigilancia y control de la actividad de la Fundación y los centros que la conforman.

Ruz Lobo explica que su principal cometido es “controlar los reglamentos académicos legales necesarios y las normas de índole interno que diariamente aplican todos los centros de forma ejemplar. En ellos se atiende a los derechos de los alumnos -y padres- y personal, además de las obligaciones de cada uno de los actores, necesarias para una enseñanza de calidad y con los principios y valores inspirados en el humanismo cristiano”, recalca.

Del mismo modo, añade que “es importante la prevención en cualquier acción que pudiera tener algún tipo de riesgo y, por ende, practicamos la asesoría preventiva a fin de que cualquier contingencia pudiera estar cubierta de antemano. La Fundación y sus centros se componen de un inmejorable equipo humano que destacan, no solo por su profesionalidad -tanto en lo académico como en el cumplimiento de todas las legalidades existentes-, sino por el amor que ponen en sus respectivas funciones”.

Asimismo, con respecto al cumplimiento del Compliance, que se aplica desde la reforma del Código Penal en 2015, Ruz Lobo aclara que “la Fundación ha sido consciente de la necesidad de tener un plan a fin de prevenir posibles riesgos de sufrir sanciones, multas, pérdidas financieras o de reputación como consecuencia del incumplimiento de leyes, regulaciones, normas de autorregulación o códigos de conductas. Así, se ha implantado un sistema de medidas bajo la supervisión de la Dirección de Auditoría Interna”.

En cuanto a la Secretaría General Técnica y sus planes de futuro, los objetivos son “mantener el orden y legalidad de los procesos del Compliance, seguir practicando la asesoría jurídica preventiva, el diseño y dirección de las nuevas obras que afrontará la Fundación como desarrollo de la Universidad CEU Fernando III, así como la salida de las nuevas titulaciones de los distintos centros de la Fundación San Pablo Andalucía CEU”.

Para finalizar, destaca “la calidad humana de la comunidad que compone CEU Andalucía. Para mí, es un privilegio trabajar en esta casa”.