CEU Andalucía moviliza a su comunidad educativa para ayudar a Ucrania

SEVILLA (2022.03.10) CEU Andalucía quiere mostrar su apoyo a Ucrania a través de diferentes iniciativas que desde la Dirección de Pastoral y Voluntariado se ha comunicado a todo su personal.

Además de dichas iniciativas, el director del Área de Organización y Personas, Antonio García Morilla, hizo entrega al director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, P. Leonardo Sánchez Acevedo, de un primer donativo recaudado para la causa entre el personal. También estuvo presente Ángel Monaga Medina, como presidente del Comité de Empresa.

Por un lado, se propone una Jornada de Ayuno y Oración por la paz en CEU Andalucía, que tendrá lugar el próximo 17 de marzo. Este día se celebrará el Adoremus mensual en la capilla universitaria, desde las 8.30 hasta las 14.00 h, concluyendo con la celebración de la misa. Posteriormente, de 15.00 a 17.00 h. tendrá lugar el Adoremus en la capilla del Colegio CEU San Pablo Sevilla.

Por otra parte, se invita a la comunidad educativa de CEU Andalucía a colaborar con Cáritas, sumándonos a la campaña de emergencia «Cáritas con Ucrania» que ha activado la organización, al igual que se ha hecho en otros centros CEU de España y siguiendo igualmente el llamamiento que ha realizado la Archidiócesis de Sevilla a colaborar con la causa.

Cáritas comunica que no está canalizando donaciones en especie hacia Ucrania, puesto que para las Cáritas de la región se trata de una gestión inabordable, además indican que “la situación es cambiante y la aportación económica permite una mejor adaptación a las necesidades que puedan ir surgiendo”. Para facilitar la colaboración, Cáritas ha habilitado varios canales a través de los cuales se pueden hacer llegar los donativos:

  • Cuenta bancaria específica (Banco Santander ES81 0049 6175 94 2916169917) y a través de www.caritas-sevilla.org, poniendo la palabra “Ucrania” como concepto en ambas opciones.
  • Bizum al 00415, mientras esté activa la campaña, también se destinará a esta emergencia.

A ambas iniciativas, desde CEU Andalucía se propone la entrega de sobres con el título “CEU Andalucía #CáritasConUcrania + información de ayuda económica”, el jueves 17 de marzo en la “Jornada de Ayuno y Oración”. Este día se entregarán sobres para que en ellos se pueda depositar se así se desea el importe económico de ese ayuno voluntario y destinarlo a “Cáritas Sevilla Ayuda SOS Ucraina”. El Equipo de Pastoral y Voluntariado CEU Andalucía se responsabilizará de la entrega del dinero de los sobres y de la información económica.

Como explica el director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía, P. Leonardo Sánchez, “será un día para que toda nuestra comunidad educativa -alumnos, personal docente y no docente- nos unamos tanto en la oración como en el ayuno. Se instalarán mesas de información sobre Ucrania en el hall de entrada del edificio de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y en el Colegio CEU San Pablo Sevilla”.

Asimismo, el Equipo de Pastoral y Voluntariado CEU anima a tratar este tema urgente por tutorías de alumnos, por equipos docentes, personal CEU, áreas corporativas, direcciones académicas y Asociación de familias del Colegio CEU San Pablo. “Nos gustaría recibir las propuestas de todos para seguir ayudando en esta terrible situación, animo a que nos las envíen a [email protected]. “La caridad de Cristo nos urge” (2Cor 5,14) es la invitación del apóstol San Pablo que nosotros hacemos nuestra. Estaremos atentos a las familias de Ucrania que están llegando a Sevilla gracias a otras organizaciones. Recibiremos necesidades concretas y estaremos dispuestos a seguir ayudando”, recalca el P. Leonardo.

Ayuda desde CEU

Cabe destacar que estas iniciativas se suman a las que ha puesto en marcha CEU a nivel nacional, e incluso a las que han surgido entre miembros de su comunidad educativa a nivel personal. Es el caso de Yana Rogovchenko, estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que cursa en el campus de Elche el Máster Universitario en Abogacía al tiempo que compagina sus estudios en el despacho de Garrigues. Es natural de Zhytomyr, ciudad a una hora de Kiev, tiene 23 años y vive en España desde hace 17 junto a sus padres.

Parte de su familia permanece en Ucrania y ella misma ha impulsado una campaña de recogida de medicamentos, alimentos no perecederos, ropa térmica y bienes de primera necesidad, que alcanza los 3.000 kilos de material y que serán enviados a la frontera de su país para su reparto entre la población. El diario El Debate le ha realizado una entrevista, que puede leerse íntegramente en este enlace.