Irene Merino, alumna de Cardenal Spínola CEU: “Participar como voluntaria en el Proyecto Protagonistas me da la oportunidad de aprender más sobre el deporte adaptado”

SEVILLA (2022.03.07) El campus de CEU Andalucía acoge en sus instalaciones deportivas cada semana el Programa Protagonistas, que tiene por objeto la promoción del deporte adaptado para las personas con discapacidad.

Esta iniciativa, impulsada por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), la Fundación San Pablo Andalucía CEU, el Ayuntamiento de Bormujos y la Junta de Andalucía, es posible también gracias a la cooperación de voluntarios de CEU Andalucía, estudiantes de diferentes titulaciones que participan para que los usuarios saquen el máximo partido a su participación.

Es el caso de Irene Merino Sanabria, alumna de 3º curso del Grado en Educación Infantil del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

Explica que ya “en diciembre de 2021 estuvimos en otro evento de naturaleza parecida con el profesor Zacarías Adame en Mairena del Aljarafe, donde hicimos diversas actividades con personas que tenían alguna discapacidad”. Al trasladarles el profesor que se pondría en marcha algo parecido en CEU Andalucía, de carácter semanal, recuerda que “nos pareció una gran idea”.

Indica que “desde pequeña me ha gustado mucho trabajar con niños y durante mis dos últimos años de la ESO compartí clase con dos compañeros que presentaban necesidades especiales y me acerqué mucho a ellos. Desde ese momento, he querido ayudar en todo lo que pudiera y CEU Andalucía me ha brindado la oportunidad de involucrarme en este proyecto, conocer a otras personas con necesidades especiales y aprender más sobre el deporte adaptado”.

Respecto a lo que cree que le aporta como persona y como profesional, señala que “me puede enseñar muchos valores que más tarde podré transmitir a mis futuros alumnos -perseverancia, valentía, amor, compromiso, empatía, gratitud, superación, voluntad, pero sobre todo solidaridad-. No solo las personas que participan en esta escuela aprenden de nosotros -los voluntarios-, sino que también nosotros aprendemos de ellos. Yo, como voluntaria, puedo transmitirles mucha alegría, amor, amistad y confianza”.

La implicación de CEU Andalucía en este tipo de acciones tiene como objetivo, entre otras cosas, mandar un mensaje a los alumnos de todos sus centros: la importancia de ponerse al servicio de la sociedad y el bien común. En este sentido, Irene comenta que le parece “una gran idea y la oportunidad que nos de participar como voluntarios, es una gran ocasión para conocer a gente nueva y acercarnos a personas que realmente nos necesitan. También me refiero a las iniciativas que se ponen en marcha desde la Dirección de Pastoral y Voluntariado.

Para concluir, la alumna destaca que “las instalaciones de las que dispone CEU Andalucía son bastante buenas y el hecho de que actualmente se estén ampliando abre un gran abanico de oportunidades para los próximos años y las personas que acudan a este programa de Escuelas Deportivas Adaptadas”.