CEU Andalucía inaugura la exposición de su 25 aniversario

La muestra recoge las diversas etapas de esta institución educativa desde su creación e imágenes de sus principales protagonistas, las personas que lo han hecho posible

SEVILLA (2022.02.14) CEU Andalucía ha inaugurado la exposición fotográfica organizada con motivo de la celebración de su 25 aniversario. Para conmemorar esta fecha, la institución ha recopilado imágenes del cuarto de siglo que lleva en Andalucía, articuladas en cinco etapas:  sus inicios, desarrollo, el traslado al Campus de CEU Andalucía, el presente y futuro próximo, que se vive con esperanza.

La exposición podrá visitarse en la primera planta del edificio principal del Campus CEU Andalucía, de manera que toda su comunidad educativa tendrá la oportunidad de conocer sus orígenes, así como los retos que se plantea en el futuro y los valores del humanismo cristiano sobre los que se sustenta. De igual manera, se puede acceder a ella virtualmente, a través de este enlace.

Al acto de inauguración asistieron: el presidente de CEU, y de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta; el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades; la presidenta de la Comisión del 25 aniversario y directora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster Cabo, así como los miembros del Patronato, directivos, personal de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y los miembros de la Comisión del 25 aniversario de CEU Andalucía.

En los paneles en los que aparecen los títulos de las etapas, hay un código QR que el visitante puede capturar con su móvil para tener acceso a la exposición virtual, con 250 imágenes en total.

Reconocimiento a la Comisión del 25 aniversario

La Comisión creada para la organización de los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la Fundación San Pablo Andalucía CEU celebró su última sesión, donde su presidenta agradeció el trabajo realizado y entregó en nombre de la Fundación un presente como recuerdo de la tarea llevada a cabo.

Contenidos de la Exposición

Educar es un acto de esperanza

La Fundación San Pablo Andalucía CEU es fruto de los más de 60 años del Centro Universitario Cardenal Spínola y de los más de 80 del CEU. En estos 25 años desde su creación, han visto la luz importantes obras educativas: la ampliación de los grados en el Centro de Estudios Universitarios, el Centro de Estudios Profesionales, el Colegio CEU San Pablo Sevilla, el Instituto de Posgrado, los Institutos de Oposiciones e Idiomas, la Vniversitas Senioribus…, y tantas iniciativas educativas, investigadoras y sociales en beneficio de nuestra sociedad.

1ª etapa

Los inicios, una memoria agradecida

El 14 de septiembre de 1995 la Archidiócesis de Sevilla y la Fundación Universitaria San Pablo CEU constituyen la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Un año antes, el 26 de septiembre de 1994, se firmó el Acuerdo Marco por el cual la Escuela Universitaria de Profesorado Marcelo Spínola pasa a ser una obra de la Asociación Católica de Propagandistas, ACdP.

El cardenal Carlos Amigo Vallejo, como arzobispo de Sevilla, y el presidente de la ACdP y del CEU, Rafael Alcalá-Santaella Núñez, fueron los principales artífices de este camino que se inició hace veinticinco años y, junto a ellos, un grupo de personas que abrieron un futuro nuevo para la educación en Sevilla.

2ª etapa

Una etapa apasionante

La sede académica de la Fundación San Pablo Andalucía CEU se traslada de lugar en 1994, del emblemático Palacio de San Telmo a las instalaciones provisionales de la antigua Universidad Laboral, ocupando el Pabellón San Fernando.

Fueron años de consolidación, de nuevas iniciativas, potenciándose la calidad educativa, las actividades culturales, la enseñanza personalizada, la investigación y los doctorados de personal docente. En 1998 se inicia “La Noche de San Pablo”.

3ª etapa

Un campus para educar

En septiembre de 2002, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y sus centros docentes, se trasladan al Aljarafe sevillano, al Campus Universitario de CEU Andalucía.

El nuevo Campus, estratégicamente situado y comunicado con la capital y el resto de Andalucía, ocupa un terreno de 40 hectáreas, con amplias zonas verdes, deportivas, de ocio y de servicios y un edificio docente dotado de las más modernas y amplias instalaciones.

4ª etapa

Abriendo horizontes al bien común

Siguiendo la estela de Ángel Herrera Oria, fundador del CEU, miramos el futuro con esperanza, abriendo nuevos horizontes a la excelencia, la calidad educativa y la innovación, desde el humanismo cristiano.

Durante estos años, en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, se consolidan los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria e inician su andadura los Grados en Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Igualmente, se potencia el Centro de Estudios Profesionales y se crean nuevos centros: el Instituto de Posgrado, los Institutos de Oposiciones e Idiomas y la Vniversitas Senioribus. Completa este significativo avance el Colegio CEU San Pablo Sevilla, una iniciativa escolar de largo alcance.

La Fundación San Pablo Andalucía CEU impulsa nuevos proyectos que, en los próximos años, traerán nuevos retos y nuevos caminos, vinculados a áreas del conocimiento tan diversas como la Educación, el Deporte, el Derecho, la Empresa, la Salud, la Música, la Sostenibilidad, la Tecnología o la Seguridad.

5ª etapa