‘Nuevos Retos jurídicos del deporte’, en los Miércoles Culturales de CEU Andalucía

Mesa redonda y presentación del libro ‘Tratado del derecho deporte’

SEVILLA (2022.02.16) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió una nueva edición del programa ‘Miércoles Culturales’, centrado en el Derecho Deportivo. Bajo el título ‘Nuevos retos jurídicos del deporte’, estaba dirigido a los alumnos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

Beatriz Hoster Cabo, directora académica del centro, dio la bienvenida al acto. Juan Carlos Hernández Buades, director general de CEU Andalucía, inauguró el evento indicando que “el derecho deportivo ha ganado una gran relevancia por impartir justicia en un mundo tan profesionalizado”. Asimismo, señaló que “con esta nueva realidad deportiva en el panorama mundial, se hace imprescindible una legislación con una normativa firme y coherente que regule los aspectos del deporte y vele por la justicia en todas las vertientes del mismo: institucional, financiero o reglamentario. De este modo, el tema que hoy se trata se ha convertido en un fundamental aspecto de la dinámica deportiva mundial”.

A continuación, se inició la mesa redonda moderada por Ana Ochoa Casteleiro, coordinadora del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, quien dio paso a los participantes: Emilio García Silvero, director legal de FIFA, y Agustín González González, secretario general de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha antidopaje en el deporte.

García Silvero, -desde Zúrich, sede de la FIFA- habló sobre los cambios legislativos llevados a cabo por la institución mundial del fútbol entorno a la contratación de jóvenes por parte de los clubes. Asimismo, indicó que “en la FIFA estamos pendientes de nuevos cambios en la ley deportiva, sobre todo en cuanto a la política y el racismo”.

En cuanto a Agustín González, que es alumni de CEU Madrid, profundizó en su tema de especialización, apuntando que “el panorama antidopaje ha cambiado mucho gracias a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 11/2021, de 28 de diciembre, mejorando la lucha contra esta lacra del deporte en España”.

Para finalizar el acto, se presentó el libro ‘Tratado del derecho deportivo’, en cuya edición colaboró CEU Andalucía. Una obra que pone de manifiesto el innegable desarrollo del deporte mundial en su seguimiento y en su práctica, tanto a nivel profesional como amateur. Esta expansión presenta un orden, estudio y regulación de las distintas materias que se exponen en esta obra, para encontrar soluciones efectivas a probables conflictos jurídicos causados por la evolución que ha manifestado el deporte. En definitiva, significa que las denominadas “áreas clásicas del derecho”, han gestado un sistema autónomo y especializado acorde al deporte que se vive en el siglo XXI.

En esta segunda parte del evento, intervinieron Silvia Verdugo Guzmán, docente de Cardenal Spínola CEU y organizadora de la jornada, Antonio Romero Campanero, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo; Antonio Millán Garrido, miembro de la Comisión Anteproyecto de la Ley del Deporte y presidente de la Asociación Española Derecho Deportivo, y José Luis Terreros Blanco, director de la Agencia Estatal Comisión Española para la lucha Antidopaje en el Deporte de España.

Entre las ideas destacadas entre los participantes indicar que “el deporte, desde sus inicios, ha sido una fuente de unión entre culturas, clases sociales, poblaciones, religiones y naciones. En los últimos años, la profesionalización de este ámbito en muchas de sus disciplinas, lo ha convertido en un fenómeno de masas que trasciende al puro juego en sí para hacerse evidente en otros sectores como la economía, la política o lo social. Países enteros se han paralizado por eventos y celebraciones deportivas convirtiéndose en un aspecto más allá del pasatiempo”. Por ello, es muy importante considerar el fenómeno del deporte profesional, pues producto de la globalización, Internet y otros factores vigentes nos encontramos ante una realidad que, si bien ha generado cada vez más interés, suscita graves problemas como el dopaje, la corrupción, blanqueo… Todo ello ha provocado no sólo la desconfianza de diversos agentes económicos, de los deportistas y del público en general.   

Por último, de nuevo tomó la palabra Beatriz Hoster Cabo para agradecer tanto a los asistentes como a los ponentes por su colaboración y así, clausurar el acto.

Apuesta de CEU Andalucía por el Deporte

El trabajo de la doctora Silvia Verdugo Guzmán, profesora de Derecho Penal de Cardenal Spínola CEU, es muy importante en este campo, prueba de ello fue el acto celebrado sobre “Los nuevos retos jurídicos del deporte” y la presentación posterior del Tratado de Derecho Deportivo.

CEU Andalucía contribuye a abrir nuevos horizontes al Deporte a través de sus Ciclos Superiores del Centro de Estudios Profesionales CEU, Grado en Ciencia de la Actividad Física y el Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y numerosos Masters en el ámbito deportivo del Instituto de Posgrado CEU Andalucía, así como una especialización desde el ámbito docente e investigador en torno del Derecho Deportivo.

El vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Jurado Ballesta, acompañó a los participantes en el acto, manifestándoles el apoyo de la institución a su actividad.