Juan Cartaya y Fernando Gabardón, docentes de CEU Andalucía, participan en las Jornadas científicas: ‘500 años del marquesado de Ayamonte (1521-2021)’

Se celebró el pasado 5 de febrero en la localidad onubense

Cartaya Baños fue el coordinador de las mismas

SEVILLA (2022.02.11) El pasado 5 de febrero se celebraron las Jornadas científicas: ‘500 años del marquesado de Ayamonte (1521-2021)’ en el Auditorio de la Casa Grande de la localidad onubense. En ella participaron como comunicante y ponente, respectivamente, Fernando Gabardón de la Banda y Juan Cartaya Baños, docentes de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Ayamonte y la Diputación Provincial de Huelva, en colaboración con las Universidades de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Complutense y Rey Juan Carlos; la Fundación San Pablo Andalucía CEU, la Academia Andaluza de la Historia, la Sociedad Española de Estudios Medievales y la Fundación Española de Historia Moderna.

Al acto de apertura de dichas Jornadas científicas asistieron Natalia Santos, alcaldesa de la localidad, y Francisco López Becerra de Solé y Martín de Vargas, marqués de Ayamonte, duque de Maqueda y marqués de Astorga.  Además de contar durante su celebración con la presencia de María del Pilar Paloma de Casanova-Cárdenas y Barón, marquesa de Ayamonte.

Juan Cartaya Baños, profesor de Vniversitas Senioribus CEU Andalucía, coordinó las jornadas e impartió la conferencia ‘“Que el duque don Francisco tenía más acreedores que bienes”. Algunos ejemplos de litigiosidad entre las casas de Béjar y Ayamonte durante la primera mitad del siglo XVII’.

Por su parte, Fernando Gabardón de la Banda, docente de Vniversitas Senioribus y Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, asistió con la comunicación ‘El sepulcro de los marqueses de Ayamonte en el antiguo convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla’.