CEU Andalucía y Andalucía AEROSPACE apoyan el Proyecto CEUS, que impulsa el desarrollo e investigación con sistemas no tripulados

La Cámara de Comercio de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios acompañan en la visita

SEVILLA (2022.02.01) El director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, visitó el Centro de Experimentación del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aerospacial) en Huelva, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano Rodríguez; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios Álvarez; y el director general de Andalucía Aerospace, Juan Román Gallego.

Han sido recibidos por el coronel Carlos Maestro Fernández, Director del INTA-CEDEA, quien tras una presentación de las actividades del Centro, les ha mostrado las instalaciones.

En la visita han tenido la oportunidad de conocer el Proyecto CEUS, que se llevará a cabo en las proximidades de El Arenosillo y que aumentará considerablemente sus capacidades.

En tan importante proyecto -cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-, el  INTA (adscrito al Ministerio de Defensa) cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y CDTI  -Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria- del Ministerio de Ciencia e Innovación- y tendrá por objeto la implantación de un Centro de Ensayos para el desarrollo e investigación con sistemas no tripulados en terrenos del término municipal de Moguer (Huelva).

Este proyecto va a suponer una revolución industrial para Huelva y Andalucía, debido al impulso del sector aeroespacial. En palabras del director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernandez, “en torno a dicho proyecto se desarrollarán necesidades formativas muy variadas vinculadas a campos como la inteligencia artificial, la robótica, la logística o la ciberseguridad, entre otros muchos”. Según añadió, “es de interés para el CEU conocer dichas necesidades con la finalidad de plantear opciones de colaboración, especialmente en el campo de la Formación Profesional y del Posgrado. Con ello, esperamos contribuir a atender la elevada demanda de profesionales altamente capacitados que, sin duda, requerirá y hacerlo de la mano del empresariado onubense, representado por la Cámara de Comercio de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios”.

El director general de Andalucía Aerospace, Juan Román, ha señalado que “el proyecto CEUS nos va a posicionar como una región preferente en Europa para el desarrollo de los UAS y UAM. El segmento de vehículos no tripulados tiene un potencial enorme y CEUS traccionará para atraer empresas especializadas a nivel nacional e internacional. Se trata, por tanto, de un proyecto estratégico para la región”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, “esta visita se enmarca en el compromiso contraído desde nuestra institución con el proyecto CEUS, para crear sinergias con las empresas del sector aeronáutico y atender sus necesidades formativas a todos los niveles, propiciando en torno a esa actividad un polo de atracción que dé como resultado la configuración de líneas de trabajo que, finalmente, tiendan a crear en la zona un parque tecnológico que las aloje”.

Por su parte, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, ha explicado que “el interés concreto de entidades de la relevancia del CEU y de Andalucía Aerospace en torno al proyecto CEUS, pone de manifiesto el valor que éste ya ha empezado a despertar y da muestra de su potencial como foco de creación de empleo altamente cualificado y de desarrollo del sector auxiliar de la industria aeronáutica en nuestra provincia”.

Proyecto CEUS

En el pasado mes de diciembre se iniciaron los trabajos de ejecución del proyecto CEUS, el Centro de Ensayos de UAVs que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) desarrollará en el paraje “La Atalaya”, en el término municipal de Moguer. El CEUS –cuyo presupuesto de veintiocho millones de euros está financiado al 100% por el CDTI con, al menos, un 80% del mismo a cargo de los Fondos FEDER- será una gran infraestructura que dotará al Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del INTA de los elementos necesarios para operar plataformas aéreas, mayoritariamente no tripuladas, para aplicaciones científicas y formativas.

El CEUS proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves tanto en tierra como en vuelo. También estará disponible para aquellos usuarios que requieran ensayos de vehículos terrestres no tripulados y navales en conjunción con el CEDEA, así como para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores de Ciencias de la Tierra en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino, medioambiente, etc.

La combinación del CEUS con las instalaciones de El Arenosillo tendrá varias ventajas, como contar con los sistemas optrónicos y de radar, y las herramientas de comunicaciones y procesado de datos del INTA, la existencia de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas, las buenas condiciones atmosféricas y la presencia del ecosistema aeronáutico andaluz, que será uno de sus clientes potenciales. El centro dispondrá de un vial de ensayos para despegue y aterrizaje de 2 km. de longitud, con los viales de acceso necesarios, centro de control, sistema de comunicaciones, servicio meteorológico in situ y sistemas de gestión y operación de software y hardware. Cabe señalar que CEUS seguirá con la política medioambiental del CEDEA y será ecológico y sostenible con la combinación de energía fotovoltaica y la utilización de hidrógeno verde.