CEU Andalucía colabora con Adecco en el I Informe Función de RRHH y Retos en la Gestión de Talento

Felipe García de Pesquera, Carolina Wisner -profesores del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU-; Jaime Javier Domingo -director de Desarrollo de Mercado de CEU Andalucía y docente de Cardenal Spínola CEU- y Juan Manuel Ruz, secretario general técnico de CEU Andalucía, participan en el Informe

SEVILLA (2022.01.31) Felipe García de Pesquera, Carolina Wisner -profesores del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU-; Jaime Javier Domingo -director de Desarrollo de Mercado de CEU Andalucía y docente de Cardenal Spínola CEU- y Juan Manuel Ruz, secretario general técnico de CEU Andalucía, han participado en el I Informe Función de RRHH y Retos en la Gestión de Talento de Adecco analiza el papel de las competencias digitales en la recuperación económica.

Por un lado, Felipe García de Pesquera y Jaime Javier Domingo analizan el papel de las competencias digitales en la recuperación económica.

Los autores toman como punto de partida las dos grandes crisis vividas en los últimos años -la financiera de 2007 y la del COVID en 2020-, que han provocado un replanteamiento de la vida en general, dando lugar, entre otras cosas, a “la relocalización geográfica de negocios, la ilimitada potencialidad de la economía digital y la implantación en ciertas actividades del teletrabajo”.

En este contexto, destacan que “las competencias digitales facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de estas (…) En general, se distingue entre competencias digitales básicas, es decir, las competencias funcionales fundamentales para el uso elemental de los dispositivos digitales y las aplicaciones en línea como son el trabajo en equipo, la creatividad y la capacidad de adaptación al cambio; y las competencias digitales en un nivel avanzado que permiten a los usuarios sacar provecho de las tecnologías digitales de manera útil y transformacional, por ejemplo, en las profesiones vinculadas con las TIC”.

Por todo ello, subrayan que “la capacitación digital de ciudadanos y trabajadores es clave para la recuperación de nuestra economía pero también, y creemos que es más relevante, para un crecimiento sostenible y continuado en el tiempo”.

Avanzando en el texto, Felipe García de Pesquera y Jaime Javier Domingo hacen una análisis de ramas de la actividad en Andalucía, ahondando en la agricultura, ganadería y pesca, la industria, la construcción y los servicios, explicando en qué situación se encuentra cada sector y cuáles son sus debilidades y fortalezas en la situación actual.

Por su parte, Carolina Wisner y Juan Manuel Ruz abordan la importancia de las competencias digitales en el sector laboral.

Los autores parten de que “la pandemia ha puesto blanco sobre negro el estado de situación actual de las competencias digitales de los ciudadanos, que prácticamente de la noche a la mañana se vieron “obligados” a formarse, trabajar, realizar sus compras, entretenerse o relacionarse de forma virtual”.

A lo largo del texto, aluden a varias normativas y leyes nacionales y europeas que ayudan al lector a comprender en qué situación nos encontramos actualmente, destacando que “el sistema educativo debe garantizar la plena inserción del alumnado en la sociedad digital y el aprendizaje de un consumo responsable y un uso crítico y seguro de los medios digitales y respetuoso con la dignidad humana, la justicia social y la sostenibilidad medioambiental, los valores constitucionales, los derechos fundamentales y, particularmente con el respeto y la garantía de la intimidad personal y familiar y la protección de datos personales. Para todo ello, será esencial que todo el profesorado reciba la capacitación adecuada a fin de garantizar la formación necesaria para dicho cometido”.

En este sentido, insisten en que “si el mercado laboral demanda trabajadores con un determinado nivel de competencias digitales (…) es lógico que la misma normativa establezca la necesidad de incluir la competencia digital en el desarrollo del currículo. Y, más específicamente, en los planes de estudio de los títulos universitarios -especialmente aquellos que habiliten para el desempeño profesional en la formación del alumnado- se garantizará la formación en el uso y seguridad de los medios digitales y en la garantía de los derechos fundamentales en Internet”.

En los distintos puntos del texto profundizan en las competencias, habilidades y capacidades digitales en clave formativa, en la relevancia de estas a la hora de buscar empleo y también a la hora de mantenerlo y mejorarlo.

Se trata de un completo análisis, realizado por estos cuatro expertos de CEU Andalucía, que aporta valor a un informe que, como indican en su introducción, se realiza “con el fin de ayudar a la reflexión sobre aquellos desafíos que, en materia de personas, afectan tanto a las organizaciones como a la propia función de cara al 2022, como previsible “puente” hacia la definitiva recuperación económica y en el empleo”.

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