Somos CEU, nuevos episodios de Haciéndote preguntas y otras informaciones de interés

CEU Informa, resumen semanal informativo

SEVILLA (2022.01.18) CEU Andalucía se hace eco del boletín informativo semanal, CEU Informa, que el mayor grupo educativo privado de España elabora para toda su comunidad y que incluye noticias de interés general. Con más de 85 años de historia, el CEU, obra de la ACdP, cuenta con tres universidades, diez colegios, centros de formación profesional, centros de estudios universitarios, institutos de investigación, centros de doctorado y posgrado, así como, universidades de mayores.

Nuevo ciclo de Haciéndote preguntas, con María San Gil

La vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil, protagoniza la primera entrega del nuevo ciclo de Haciéndote preguntas, en el que participan Ana López Santillán y Mariana Moreno-Lago Melián (alumnas del cole CEU San Pablo Sanchinarro y de Comunicación Digital de la CEU USP respectivamente), Álvaro Pérez Alcaide (responsable de Organización y Políticas de Personas FUSP CEU), María Paz Lorenzo García (profesora de la Facultad de Farmacia de la CEU USP) y Fernando Nistal (secretario académico de CEU- CEFAS, el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social).

La que fuera política del PP recuerda que estaba sentada junto a Gregorio Ordóñez cuando ETA lo mató, tras lo que pasó a la primera línea política, viviendo diez años con escoltas permanentes. En su intervención llama a honrar la memoria de las víctimas del terrorismo y reconoce haber encontrado un hueco para el perdón en el difícil equilibrio entre el dolor y la memoria. «El perdón también ayuda a los que han sufrido. No hay que perder la memoria. El dolor se va atemperando con el tiempo».

Premios CEU Ángel Herrera

La Fundación Universitaria San Pablo CEU reconoce con sus premios CEU Ángel CEU Herrera la labor de personas, instituciones y empresas que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad y al bien común.

Este año se celebra el XXV aniversario de estos premios que se conceden anualmente en diferentes categorías, entre las que destacan: solidaridad, alumni, colaboración empresarial en el ámbito educativo, cooperación al desarrollo y emprendimiento social o a la innovación educativa en el sector tecnológico.

En esta ocasión, el Camino de Santiago y la Fundación Ignacio Larramendi serán reconocidos con el premio CEU Ángel Herrera ex aequo en la categoría de Difusión de la Cultura Católica. La Diócesis de Santiago de Compostela recibe este premio en representación de todas las diócesis por las que pasa el Camino de Santiago, poniendo en valor “este itinerario, no solo por ser un camino que dirige hacia la tumba del Apóstol, sino también por ser una vía de civilización y de desarrollo religioso, cultural, artístico y social en toda Europa”.  Por otra parte, la Fundación Ignacio Larramendi recibe este premio “por el fomento de la caridad en las relaciones sociales y su preferencia por los débiles y pobres, base de la doctrina de la Iglesia Católica”.

Por otra parte, la periodista Josefina G. Stegmann, es la ganadora del premio CEU Ángel Herrera al mejor trabajo periodístico educativo, por su artículo titulado «A estos niños les han arrancado parte de sus vidas», publicado en el diario ABC el 19 de octubre de 2021. 

Ingesta excesiva de bebidas azucaradas durante el embarazo

El grupo de investigación «Nutrigenómica y programación fetal-NUTRIPRO», liderado por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Bocos, acaba de publicar en la revista Nutrients un artículo donde se demuestra que las hijas de madres que tomaron fructosa durante el embarazo presentan una gestación anómala relacionada con el potencial desarrollo de diabetes y obesidad en el futuro.

«Nuestro estudio pone de manifiesto cómo unos hábitos nutricionales inadecuados durante la gestación pueden tener consecuencias negativas en la progenie», advierte el catedrático.

El grupo de investigación, liderado por Carlos Bocos, está compuesto por los profesores e investigadores María I. Panadero, Paola Otero, y dos alumnas de doctorado Elena Fauste y Cristina Donis.

Libertad de prensa y sociedades sostenibles

El nuevo episodio del podcast “Raíces para el cambio” aborda la libertad de prensa como aspecto clave en la lucha contra lacras como la desigualdad, la injusticia, el fraude o la corrupción. Pero ¿es fácil ejercer un periodismo independiente?, los participantes reflexionan sobre la premisa de que “una sociedad sostenible ha de ser necesariamente una sociedad informada”. 

En este episodio moderado por la profesora de Universidad CEU Cardenal Herrera -CEU UCH-, Maite Mercado participan como experta CEU, Mª José Pou Amérigo, profesora de Periodismo en la CEU UCH, doctora en Ciencias de la Información y columnista del diario Las Provincias; y como experto externo, Vicent Montagud, periodista, alumni CEU, coordinador del Área Internacional de À punt. Como reportero ha cubierto los conflictos de Kosovo, Afganistán, Iraq, Israel, Palestina, Líbano y Ucrania. 

Balance de dos décadas con euros en el bolsillo

El profesor de Empresa y Economía de la Universidad CEU Abat Oliva, Albert Guivernau, explica en su tesis doctoral el impacto económico que ha supuesto para los países miembros pertenecer a la eurozona.

Bajo el título ‘Un análisis del proceso de creación, transformación económica y resultados derivados de la adopción de la adopción del Euro (1995-2017)’, la investigación examina en primer lugar si la eurozona puede ser considerada un Área Monetaria Óptima. La respuesta es negativa. La unión monetaria europea todavía no cumple completamente gran parte de los requisitos que establecen los teóricos de la cuestión.

Una de las principales carencias que alejan a la eurozona del ideal del Área Monetaria Óptima es la falta de similitud entre las estructuras productivas de los países miembros y que “el fuerte aumento de la movilidad de capitales” a raíz de la implantación del euro no ha tenido correspondencia en una movilidad similar de los trabajadores.

Aunque, por otro lado, la tesis reconoce el elemento estabilizador del euro. Según demuestra Guivernau en su investigación, la pertenencia al euro “reduce la variabilidad de las macro-magnitudes de forma consistente en todos los países”, todo ello con independencia del año de adopción de la moneda única. En este sentido, el autor afirma que “el euro ha ayudado a la estabilidad económica de los países de la eurozona”.

Universo lector

CEU Ediciones publica Fake News y la Edad Media, de Manuel Alejando Rodríguez de la Peña, catedrático de Historia Medieval de la Universidad CEU San Pablo y Giovanni Collamati, profesor de Historia de la Universidad CEU San Pablo. Los autores guiarán al lector en un “camino dificultoso entre las falsas noticias que se formaron en este periodo”, puesto que “la sociedad medieval es viva, activa, palpitante y produce una enorme cantidad de ruido: un conjunto de voces, de gritos y de susurros proceden de los mercados, de las cortes y de los ambientes del saber. Muchas de esas voces relatan noticias y un exorbitante número de esas noticias son falsas (…) Si muchas son las noticias falsas que se crearon y difundieron en este periodo, aún más son aquellas que se han creado posteriormente en torno a ella”.