El Instituto de Posgrado CEU Andalucía pone en marcha el único Máster en Terapias Transcatéter que existe en Europa y América del Sur

SEVILLA (2022.01.17) A mediados de abril dará comienzo la primera edición del Máster en Terapias Transcatéter, un título propio de la Fundación San Pablo Andalucía CEU -a través de su Instituto de Posgrado– y de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE), que nace para dar respuesta a los profesionales que precisan formarse en una de las técnicas menos invasivas y con más futuro en el campo cardiovascular.

El continuo avance en las terapias cardiovasculares obliga a los profesionales del área del corazón y los vasos a estar al día en estos procedimientos endovasculares guiados por catéter, con unos estándares formativos concretos y áreas competenciales comunes.

Las técnicas transcatéter no pertenecen a ninguna especialidad en concreto, sino que -desde diferentes campos de la medicina y en aras a llegar a pacientes cada vez más complejos y frágiles- se han desarrollado técnicas que pretenden ser menos invasivas y con similares o mejores resultados. Esto se ha hecho desde campos tan dispares como el digestivo, la urología o la cirugía general.

Las disciplinas, que tienen como foco común el área cardiovascular, abarcan diferentes especialidades, que comparten áreas competenciales. En este caso son la cirugía cardiovascular, la angiología y cirugía vascular, como especialidades quirúrgicas, así como la cardiología y radiología como especialidades clínicas.

Esta nueva titulación es única en el ámbito europeo e hispanoamericano y cuenta con un amplio equipo docente, diferentes especialistas que acompañarán al alumnado en su proceso formativo de manera personalizada.

El programa del Máster se imparte de forma semipresencial y estará estructurado en 9 módulos teóricos de un año de duración, dividido en dos áreas: valvular + estructural cardíaco y vascular. Aunque, si el alumno lo estima oportuno, puede centrarse en una de ellas, con lo que al finalizar obtendría el título de Especialista Transcatéter Valvular o Especialista Transcatéter Vascular. A estos 9 módulos hay que añadir dos sesiones presenciales de dos días de duración cada uno, eminentemente prácticos, con talleres, simuladores, casos clínicos grabados y casos en vivo.

El director del Máster, el Dr. Miguel A. Gómez Vidal, especifica que “la única forma de aprender en el campo del intervencionismo cardiovascular es utilizar la práctica como solución al problema del aprendizaje. No se trata solo de conocer las nuevas técnicas, sino de aprenderlas utilizándolas”.

En este sentido, el Dr. Xavier Ruyra -codirector del Máster- destaca que “al finalizar el programa de estudio, los participantes habrán adquirido competencias que les permitirán disponer de conocimientos amplios y avanzados sobre las técnicas transcatéter.  Además de ello, serán capaces de transferir sus conocimientos a cualquier unidad de cirugía cardiovascular, cardiología, radiología o cirugía vascular

Por su parte, el Dr. José Manuel Garrido, también codirector del Máster, añade que “la formación oficial ofrece al alumno la cualificación de especialista en Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Cirugía Vascular o Radiología, pero no siempre los cualifica para realizar las técnicas transcatéter más novedosas, que asimismo demandan tanto los pacientes como la sociedad”.