María Narváez, miembro del Servicio de Atención al Estudiante: “Ofrecemos a los alumnos una formación integral, con la que puedan cambiar la sociedad en un futuro no muy lejano”

SEVILLA (2022.01.17) En el momento en el que entra a estudiar en cualquiera de los centros académicos de CEU Andalucía, el alumno se sitúa en el centro del proceso formativo. El objetivo del personal docente y no docente es que, además de que reciba la preparación académica correspondiente a cada titulación, cuente con la orientación necesaria en cada momento para superar cualquier impedimento y aprenda a potenciar sus capacidades.

En todo ello, tiene un papel importante el Servicio de Atención al Estudiante, no solo al principio cuando los nuevos estudiantes ingresan, sino a lo largo de los años que permanecen en CEU Andalucía, ya que surgen muchas dudas sobre matrículas, modificaciones, actas, etc. Además, desempeña también una labor fundamental a la hora de dar a conocer la institución en el exterior, informando a jóvenes interesados en su oferta académica.

Así lo explica María Narváez, coordinadora de Atención e Información, “atiendo, acompaño y ayudo a nuestros alumnos y futuros alumnos y participo en ferias de promoción en institutos, colegios y encuentros universitarios en Andalucía y Extremadura. Mi función principal es organizar y que todo esté en las fechas correspondientes en lo relacionado a la gestión de la Secretaría, – con los Institutos Públicos a los que estamos adscritos en el caso de los Ciclos Superiores o la Universidad de Sevilla-”.

Si algo caracteriza a todos los centros académicos de CEU Andalucía es la atención personalizada a los alumnos, “los acompañamos desde el principio, cuando vienen los primeros días con muchas dudas, en cuanto a ubicación de clases o talleres, incluso los hay que vienen unos días antes de empezar, para conocer las instalaciones, y así el día de la presentación se sienten un poco más seguros”.

En el transcurso de los años, las visitas al Servicio de Atención al Estudiante son recurrentes, “ya que se acercan para que les ayudemos con la documentación de sus matrículas, que les expliquemos sobre las posibles becas a las que pueden optar, cursos que van saliendo que son de su interés, cambios de clases, cualquier asunto relacionado con sus estudios”. Otro momento clave es, según indica, “cuando terminan sus estudios, y vienen a recoger sus calificaciones, sus resguardos de títulos, normalmente nos comentan cómo ha sido su experiencia. Se van con un buen sabor de boca, son años muy importantes en su desarrollo como personas, yo diría de los más importantes y aquí enseñamos valores, que luego irán aplicando tanto es el ámbito personal como profesional de una manera natural”.

Sobre los alumnos que llegan a convertirse en Gente CEU, subraya que, “en su mayoría, llegan con muchas ganas de aprender, de seguir creciendo como personas, con inquietudes. Realmente es lo que nosotros buscamos, les ofrecemos una formación integral, con la que puedan cambiar la sociedad en un futuro no muy lejano”.

Dar a conocer la oferta académica en el exterior

Volviendo a su labor en ferias para dar a conocer CEU Andalucía a aquellos que se están planteando cómo enfocar su futuro académico y laboral, señala que “es de las acciones que más nos aportan, creo que a todo el equipo en general. Poder enseñar a personas que no son ni siquiera de Sevilla nuestro centro, nuestra oferta académica, explicarles como somos, qué podemos ofrecerles es muy enriquecedor. Además, una de las iniciativas que hacemos cuando salimos o cuando vienen a vernos son charlas de Motivación y Liderazgo a chicos de 2º de Bachillerato, personalmente es una de las actividades que más me gustan de las que realizo en mi trabajo”.

La pandemia ha supuesto un antes y un después en muchos ámbitos, María Narváez asegura que “en nuestro sector ha sido un punto de inflexión muy grande, nos vimos obligados por la situación del momento a trabajar todo de manera online y lo conseguimos hacer bien. Afortunadamente, en este curso hemos recuperado la presencialidad y todo lo que ello conlleva”.

Para concluir, recalca que “me siento muy orgullosa de pertenecer a la gran familia CEU, de cómo influimos en la vida de todos los alumnos que pasan por nuestro centro, desde los niños de 3 años que entran en Educación Infantil. hasta los alumnos que tenemos en Posgrado o en nuestra Vniversitas Senioribus. Formamos a personas de una manera integral, tanto académicamente como en valores, algo que hoy en día creo que es muy necesario”.