«Una economía para la esperanza», el IX Encuentro 25 Aniversario en CEU Andalucía

SEVILLA (2021.11.19) El Aula Herrera Oria acogió el IX Encuentro 25 Aniversario en CEU Andalucía que, bajo el título Una economía para la esperanza, contó con la intervención de Enrique Lluch Frechina, profesor de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y José Manuel Cansino Muñoz-Repiso, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla.

El acto fue moderado por Jaime Javier Domingo, director de Desarrollo de Mercado de Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Enrique Lluch Frechina comenzó su intervención afirmando que “estamos focalizando la idea de que debemos tener más y más, no se discute y parece que si no lo conseguimos, la sociedad no funciona”. Tras este inicio, planteó la siguiente pregunta: «¿Es correcto este planteamiento o debemos organizarnos para que toda la sociedad tenga, al menos, lo suficiente? En esta disyuntiva está la clave. Tenemos que ver cuál es nuestra prioridad, porque ambas cosas no son compatibles: crecimiento de la sociedad en general o que nadie se quede atrás”.

Por su parte, José Manuel Cansino Muñoz-Repiso señaló que hay más de un paradigma económico, “la economía no tiene una única explicación, ya que hay multitud de planteamientos, comportamientos y percepciones, que dan lugar a diferentes realidades”.

Respecto a la pregunta del moderador sobre “¿qué es suficiente?”, Lluch diferenció entre “responder a las necesidades básicas -comer, descansar…-, sociales y las apetencias -que no son fundamentales-. Lo suficiente son las necesidades básicas para sobrevivir y una parte de las sociales para vivir con dignidad, pero los deseos y apetencias pueden ser ilimitados, a veces pasan a ser necesidades -por cómo evoluciona la sociedad- pero es importante distinguirlas para responder a esa pregunta”.

Por su parte, Cansino planteó hasta qué punto el Estado debe garantizar la satisfacción de las necesidades básicas y disertó sobre diferentes cuestiones que requieren el compromiso no solo de los gobernantes, sino también de los ciudadanos.

Este encuentro se suma a la larga lista de los que ya han tenido lugar para conmemorar el 25 aniversario de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, contando con la presencia de expertos en diferentes materias para abordar cuestiones de plena actualidad.