CEU Andalucía participa en las Jornadas de Innovación Docente de la Conferencia de Decanos de Andalucía, Ceuta y Melilla de Ciencias de la Educación

SEVILLA (2022.01.14) Ceuta acogió las Jornadas de Innovación Docente de directores y decanos de Ciencias de la Educación en su edición de 2021. En ellas, participó como ponente Beatriz Hoster Cabo, directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. Esta dinámica contó con representantes de las universidades de Andalucía, Ceuta y Melilla.

El evento se dividió en dos jornadas. En la primera de ellas, se llevó a cabo la inauguración de las mismas que corrió a cargo de Rosa María Ríos Sánchez, secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología en la Conserjería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; Alfonso Javier García González, presidente de la Conferencia de Decanos de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla, y Javier Blanco Encomienda, vicedecano de Investigación, Innovación y Posgrado de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.

En el segundo día de las jornadas, Beatriz Hoster Cabo, directora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, impartió su conferencia. Bajo el título “Desarrollo de la Competencia Digital: un proyecto interdisciplinar en torno a los ODS 2030”, expuso un proyecto de innovación docente que ha contado con Francisco Pérez Fernández, profesor de Cardenal Spínola, como coordinador.

Se trata de una propuesta de innovación del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU que, en los últimos años, ofrece unos cursos de formación a su profesorado en competencia digital, constituyéndose un área clave en ese sentido. En esta línea, los recursos digitales se muestran como potentes herramientas pedagógicos para la innovación y la acción social.

La importancia social y política que han alcanzado los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 representan un importante punto de referencia para orientar estos proyectos. Estos objetivos que se proponen como brújula, orientan las políticas de todos los países y son trasladados a los centros educativos. Este proyecto sigue una metodología de investigación-acción, en el que se busca la mejora de la enseñanza a través de una actitud de reflexión crítica sobre la propia práctica docente.

Estas jornadas dieron la oportunidad de hablar y crear grupos de trabajo entre todas las universidades de Andalucía.