Los Derechos del Niño centran la atención de los alumnos de Cardenal Spínola CEU y del Centro de Estudios Profesionales CEU en los Miércoles Culturales

SEVILLA (2022.01.14) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió un nuevo Miércoles Cultural enfocado en los Derechos del Niño. Esta iniciativa fue organizada por el departamento de Pedagogía y Sociología y estuvo dirigido a los alumnos de la rama de Educación del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y del Centro de Estudios Profesionales CEU.

El departamento lleva a cabo, desde hace unos años, el proyecto Trípode, centrado en la colaboración, planificación, reflexión, trabajo y participación conjunta entre el alumnado de los distintos cursos relacionados con la educación (Grado en Educación Primaria, Educación Infantil y el MAES de Cardenal Spínola CEU y Ciclos Superior en Educación Infantil e Integración Social del CEP CEU) y el profesorado. El evento fue conducido por los distintos grupos de estudiantes de estos cursos.

Este acto contó con la colaboración de Mª Carmen Sánchez, Cristina Salvador, Carmen Durán, Mª Luisa Moreno, Francisco Pérez, Alejandro Aguilar, Miriam Rodero, María Esteban y Mª Ángeles Cascajo, profesores del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y Centro de Estudios Profesionales CEU.

Esta actividad se ha trabajado como un proyecto interdisciplinar, entre distintas asignaturas como Diversidad y Coeducación, Procesos Sociológicos Básicos en Educación, Procesos y Contextos Educativos y Organización del Centro Escolar.

El alumnado reflexionó y presentó los trabajos que fueron puestos en común en dicho acto. Primeramente, los alumnos del MAES introdujeron la dinámica de la jornada. Seguidamente, se habló sobre los Derechos del Niño y se expusieron los 12 elegidos para su estudio y reflexión en las distintas asignaturas.

Las reflexiones estuvieron a cargo de Claudio Conejero, Paula Polvillo y Safae Kasmi, alumnos de 1º del Grado en Educación Primaria. Un grupo de estudiantes de 1º de Educación Infantil y del CEP CEU, explicaron cada uno de los 12 derechos escogidos. Además, algunos de ellos, prepararon carteles, buscaron noticias y reflexiones sobre ellos. El acto fue amenizado con música en directo por parte de Manuel Gordillo, alumno de 1º del Grado en Educación Primaria de Cardenal Spínola.

El profesorado apunta que la experiencia “ha sido muy positiva, no solo por cómo transcurrió la actividad final, sino, por todo el proceso, la ilusión y la participación del alumnado.  Ha supuesto una coordinación interdisciplinar e implicación de todos”.