Presentación del proyecto SUNRISE Andalucía a las tutoras de Educación Infantil del Colegio CEU San Pablo Sevilla

Los docentes Eduardo Salazar y Francisco Álvarez, de Cardenal Spínola CEU, expusieron el estudio, ya que son los responsables de desarrollarlo en CEU Andalucía

SEVILLA (2022.01.14) Eduardo Salazar y Francisco Álvarez, docentes del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, presentaron a las profesoras de Educación Infantil del Colegio CEU San Pablo Sevilla el proyecto SUNRISE Andalucía, “un estudio de vigilancia y optimización de comportamientos -actividad física, sueño, tiempo de pantalla- para un desarrollo saludable y sostenible en los primeros años de vida”.

El estudio SUNRISE está dirigido por el profesor Anthony Okely, de Australia, y el profesor John Reilly, de Escocia, e incluye ya más de 40 países de diversos niveles de ingresos.

Como explicó en la reunión José Eduardo Vílchez, subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria de Cardenal Spínola CEU, “en 2019, España fue aprobada para ser uno de los países de altos ingresos participantes y Eduardo Salazar y Francisco Álvarez son los responsables de desarrollar esta iniciativa en CEU Andalucía.

El objetivo principal del estudio SUNRISE es determinar la proporción de niños de entre 3 y 5 años que cumplen las directrices mundiales de la OMS de 2019 sobre el comportamiento de la actividad física, el sedentarismo y el sueño. Además, con los resultados obtenidos, se podrá comprobar si estas proporciones difieren según el sexo, la situación socioeconómica o la ubicación urbana/rural entre los diferentes niveles de desarrollo humano y económico.

Como explican sus responsables, “pretendemos utilizar esta información para desarrollar y evaluar una intervención escalable y de bajo coste destinada a optimizar estas conductas de movimiento en niños pequeños. Para ello, emplearemos una metodología validada y armonizada basada en medidas objetivas. Los resultados científicos importantes son que podremos proporcionar una comprensión más profunda de estos comportamientos -individuales y combinados- y sus implicaciones para la salud”.