El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU celebra unas jornadas académicas para los alumnos del MAES

SEVILLA (2022.01.13) El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU celebró unas jornadas académicas dirigidas a sus alumnos del Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, MAES. Este evento consistió en una serie de conferencias sobre distintos temas del ámbito educativo como la discapacidad, la legislación, la búsqueda de información o instrucciones para la realización del TFM.

La jornada constó de dos días. En la primera de ellas, se realizaron cuatro sesiones: una sobre atención a la diversidad, impartida por Diego Espinosa, coordinador de los centros de la Fundación con Asociaciones Socioeducativas y profesor de Cardenal Spínola CEU. El docente habló sobre las medidas de atención a la diversidad en ESO, Bachillerato y Formación Profesional en Andalucía, a partir de la legislación del 15 de enero de 2021. Como él mismo explicó, “debéis ser conscientes de vuestra obligación y responsabilidad como profesores e incluso como tutores, de las medidas de atención educativas diferentes a las ordinarias y/o específicas que están a disposición de la atención educativa que busque la equidad, excelencia e inclusión en etapas educativas obligatorias y postobligatorias”. A continuación, Juan Ignacio de la Fuente, director del Centro de Estudios Profesionales CEU, expuso la legislación en los ciclos de FP. La tercera conferencia del día tenía la intención de ayudarles a realizar una búsqueda avanzada en bases de datos y la ponente fue Elena Espinosa, responsable del Servicio de Biblioteca de la Fundación. Finalmente, María Mercedes González, profesora del CEP CEU y responsable de su Servicio de Orientación, reflexionó sobre la inteligencia emocional.

En el segundo día del evento, los estudiantes recibieron varias conferencias enfocadas, sobre todo, a la elaboración del Trabajo Fin de Máster. La primera fue sobre la estructura del TFM, impartida por María Dolores Nieto -profesora de Cardenal Spínola CEU, miembro del Servicio de Orientación Académica y responsable de la gestión de Prácticas y TFM de la titulación del MAES- y Álvaro Lama, coordinador del MAES; la siguiente versó sobre Word y sus posibilidades más avanzadas, los ponentes fueron Francisco Pérez y Alejandro Aguilar, profesores de Cardenal Spínola CEU; otra conferencia abordó el análisis de datos tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, con Vanesa Sánchez y Gema Blanco, profesoras de Cardenal Spínola CEU.

María Dolores Nieto, que ya había intervenido anteriormente, volvió a tomar la palabra para ahondar en la importancia de la memoria de las prácticas y, por último, tuvo lugar una ponencia sobre la documentación necesaria en el periodo de prácticas, que explicó Mauricio Carrillo, subdirector de Ordenación Académica y Prácticas de Cardenal Spínola CEU.

De este modo, los alumnos fueron informados de lo necesario para la realización del Trabajo Fin de Máster y de las prácticas en vísperas de comenzar esos trámites para la aprobación de su curso.