Carolina Wisner, profesora del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU: “La formación en competencias digitales es esencial y debe reflejarse en todos los niveles educativos”

CEU Andalucía capacita a los alumnos de todos sus centros educativos en este ámbito, con actividades y programas adaptados todas las edades y en función de las necesidades de cada etapa

SEVILLA (2021.10.20) La formación en competencias digitales en CEU Andalucía es una constante. En cada uno de sus centros académicos –Colegio CEU San Pablo sevilla, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y el Instituto de Posgrado-, se impulsan asignaturas, programas y actividades que tienen como objetivo cualificar al alumno -de todos los niveles- en este ámbito, fundamental para progresar en el ámbito académico y laboral.

Así lo detalla Carolina Wisner, profesora de Derecho Administrativo y TIC y gestora del Área de Conocimiento del Grado en Derecho de Cardenal Spínola CEU, que- centrándose en la carrera en la que imparte clases- indica que “a través de una asignatura optativa de cuarto curso -Derecho de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías-, los alumnos tienen la oportunidad de conocer la regulación de los datos personales y el big data, inteligencia artificial, la prueba digital, la administración electrónica, la e-justicia, el teletrabajo, la geolocalización, los derechos digitales, el comercio electrónico, la ciberseguridad y los ciberdelitos, las criptomonedas, la propiedad intelectual, la fiscalidad de las nuevas tecnologías, la seguridad en internet y la Smart City”.

De esta manera, los estudiantes experimentan, en primera persona, muchas de las problemáticas que se plantean en la sociedad actual, buscando soluciones razonadas y fundamentadas desde el espíritu crítico, de acuerdo con el ordenamiento jurídico y la jurisprudencia. 

De hecho, la docente destaca que “muchos de nuestros antiguos alumnos luego se han dedicado tanto a nivel laboral, como en el área de la investigación universitaria, a este campo de conocimiento que despierta tanto interés en la actualidad. No obstante, siempre digo que el estudio del Derecho de las Nuevas Tecnologías es transversal. En muchas asignaturas del Grado se abordan temáticas vinculadas con las TIC y la problemática que suscita para el derecho su regulación”.

Por otro lado, desde el Instituto de Posgrado de CEU Andalucía se oferta el Máster en Derecho Empresarial de las Nuevas Tecnologías, una formación pionera en nuestra comunidad autónoma que ofrece al alumno la posibilidad de especializarse en un área que se encuentra en constante evolución, como es el entorno digital en el ámbito empresarial.  “En concreto, los participantes reciben una amplia y completa formación sobre los nuevos retos tecnológicos a los que cualquier empresa se enfrenta en la actualidad, como la gestión de intangibles, la protección de datos, el big data y la inteligencia artificial, fiscalidad y economía digital, compliance y transformación digital, ciberseguridad, propiedad intelectual, industrial y marcas, los derechos laborales frente a las nuevas tecnologías. Este Máster busca formar expertos que sepan liderar la transformación digital de cualquier organización”, detalla la profesora.

Formación en todos los niveles educativos

Como recalca Carolina Wisner, “la formación en competencias digitales es esencial y debe reflejarse en todos los niveles educativos. Siempre digo que así como se enseña a leer, a realizar cálculos y a pensar reflexivamente, también se debe enseñar a utilizar las nuevas tecnologías y a ser conscientes de todo el potencial que tienen y también de los peligros que encierran si no se sabe gestionarlas adecuadamente”.

Por ello, según señala “abordarlas en las distintas etapas educativas, tendría como finalidad incrementar el dominio en el uso de las TIC, potenciar las habilidades, capacidades y competencias digitales, a la vez que crear una mayor concienciación sobre la importancia de un correcto uso e inclusive la gestión de las emociones en las relaciones dentro de los entornos virtuales”.

Proyectos de innovación docente

Además del uso habitual por parte de alumnos y docentes de Cardenal Spínola CEU de la plataforma Moodle -donde deben aplicar determinadas competencias como compartir información, generar contenidos digitales, organizar tareas, realizar evaluaciones-, a raíz de la pandemia se generalizó también el uso de Microsoft Teams para conectarse a clases, hacer tutorías, defensas de TFG, exámenes orales y, por tanto, desarrollar dicha habilidades y competencias digitales.

Asimismo, Carolina Wisner señala que “actualmente existen en Cardenal Spínola CEU varios Proyectos de Innovación Docente (PDI) que se basan, directa e indirectamente, en el desarrollo de competencias digitales y en los que personalmente participo: Aplicación de la metodología Aprendizaje Internacional Colaborativo Online (COIL) en el estudio de la Transformación digital de las Administraciones Públicas, administración electrónica e inclusión digital y Desarrollo de la Competencia Digital Docente en la formación de maestros: un proyecto interdisciplinar en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”.

De esta forma, CEU Andalucía reafirma su compromiso con la formación integral, en el ámbito académico y humano, capacitando al alumno para afrontar los retos que el futuro traerá consigo y que, sin duda, muchos de ellos pasarán por desarrollarse el ámbito digital.