El voluntariado se vive en CEU Andalucía

voluntarios1SEVILLA. Cientos de alumnos participan en las actividades de voluntariado que es uno de los pilares fundamentales de los diferentes centros educativos de CEU Andalucía. El servicio de Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ofrece numerosos programas solidarios y de cooperación en los que participan alumnos de diversos centros.

A través de programas de actividades y ciclos formativos los voluntarios acceden a un espacio para la creación y articulación de sus valores cívicos, de acción ciudadana y de responsabilidad social desde el humanismo cristiano. A través de la promoción del aprendizaje colectivo, el acercamiento a otras realidades y el análisis crítico del funcionamiento de la sociedad se pretende incentivar a  los voluntarios el espíritu crítico y el servicio a los demás.

Cada uno de los programas en marcha compromete a los voluntarios, a través de una regularidad y un tiempo concreto, al menos de una hora a la semana. Los programas son muy variados, desde el acompañamiento con mayores, la participación en comedores sociales, el voluntariado educativo y con enfermos, el acompañamiento de niños  y la atención a la diversidad.

Cerca de los mayores, acompañamiento y cercanía

Energía, entusiasmo y muchas ganas de vivir es el principal valor que transmiten los alumnos en el acompañamiento con personas mayores.  Son diversos los centros en los que se puede prestar este voluntariado, como Regina Mundi en San Juan de Aznalfarache;  la Congregación de Hermanas Virgen de la Consolación en Triana; en el centro de Sevilla con la Orden de San Juan de Dios, la residencia Virgen de las Angustias, en Alcalá del Río y las Hermanitas de los Pobres en Luis Montoto.

 voluntarios2Comedores sociales y atención a los ‘sin techo’

El trabajo en los comedores sociales se complementa, en algunos centros, con la recogida de ropa y la atención a las personas sin techo. Actualmente, se presta la labor en colaboración con el comedor social San Vicente de Paúl, en la zona de El Pumarejo. Regentado también por las Hijas de la Caridad se realiza la labor social en el comedor de Pagés del Corro, en Triana y en la calle Misericordia a través de la Orden de San Juan de Dios.

En la Parroquia de San Sebastián de Sevilla se colabora con el Proyecto Lázaro, dirigido a personas que, sin recursos, se ven obligadas a vivir en la calle.

Voluntariado en hospitales, educativo y socio-educativo

Uno de los voluntariados más solicitados es el que se realiza en el Hospital Infantil  en el Servicio de Oncología del Hospital Virgen del Rocío.  El voluntariado educativo, muy acorde con el perfil de los alumnos del grado de Educación y los ciclos formativos de Educación Infantil e Integración Social, se desarrolla en colegios y parroquias, donde se realiza una labor de enseñanza dirigida a los niños con pocos recursos y problemas de adaptación escolar.

Con ellos se llevan a cabo actividades de tipo lúdica-formativa y clases de apoyo para los menores en riesgo de exclusión social. Desde CEU Andalucía, los alumnos trabajan en  Santa Teresa, en el distrito de Trina-Los Remedios; el Colegio Casa del Niño Jesús, en Nervión; el colegio Blanca Paloma, en Los Pajaritos; la Parroquia Inmaculada Concepción, en Alcalá de Guadaira, donde también se lleva a cabo el Taller Educativo con Adultos;  el Proyecto Luis Amigo, en Mairena del Aljarafe, donde además existe la posibilidad de crear talleres educativos de teatro y huerto escolar; y la Escuela Teresiana perteneciente a la Compañía de Santa Teresa de Jesús, en San Juan de Aznalfarache. Otro de los principales voluntariados es el que se lleva a cabo todos los sábados por la mañana con los niños del Hogar de Nazaret, con los que se desarrollan actividades deportivas, recreativas, educativas, cuentacuentos, deportes y música dirigido a los niños que viven en casas de acogida.

Atención a la diversidad

El respeto y el fomento de la diversidad es uno de los principales valores que se inculcan en los programas de voluntariado. En ellos se trabaja con diferentes perfiles como familias sordo-ciegas (Apascide), personas con Síndrome de Down (Asedown), personas con discapacidad intelectual (Niños con Amor)

Acompañamiento a niños y apoyo a mujeres

Además del acompañamiento para personas mayores, el voluntariado desarrolla nuevos programas e iniciativas en los que el niño se convierte en el protagonista. Los alumnos pueden trabajar con los niños del Hogar de Nazaret, prestando apoyo escolar en el Proyecto socio-educativo Luis Amigo, llevando a cabo la recogida de ropa, alimentos y enseres diversos así como la recogida de ropa y material de aseo para los campamentos de verano.

Dirigido al colectivo femenino en riesgo de exclusión social, y a través de una serie de talleres  de inserción social y aprendizaje (manicura, cocina, peluquería, acompañamiento) se colabora con el Proyecto ONNA de las Adoratrices.

Cooperación Internacionalvoluntarios3

Desde el área de Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU se colabora con proyectos de índole internacional. En la actualidad, se trabaja en el Proyecto de Cooperación Internacional en Ecuador, aplicando una labor socioeducativa de apoyo escolar en los meses de verano, fundamentalmente.

Además de la participación en programas, desde el servicio de Voluntariado se realizan conferencias y mesas redondas, en las que se permite exponer y tratar sobre otras realidades sociales. Este curso 2015-2016 ya se han celebrado dos sesiones formativas con la Orden de San Juan de Dios y con la ONG CESAL.