SEVILLA (2022.01.10) En los últimos cursos, la pandemia ha modificado la realidad de los centros educativos. La presencialidad dejó de ser fundamental, las pizarras se transformaron en pantallas de ordenador desde casa y aparecieron las mascarillas. A partir de ahí, los estudiantes y docentes tuvieron que adaptarse porque “desde un punto de vista práctico, competencial y formador, la pandemia lo ha cambiado todo” apunta Manuel Alba, coordinador TIC y de Convivencia del Colegio CEU San Pablo Sevilla.
“La crisis sanitaria ha hecho que todo el profesorado se actualice a marcha forzosa en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta indispensable para la docencia”, apunta el coordinador TIC. En este aspecto, el Colegio CEU San Pablo Sevilla no iba a ser menos. Desde el centro se realizó una rápida y efectiva adaptación a la nueva situación social con grandes resultados para el alumnado y el profesorado.
En este sentido, las nuevas tecnologías son vitales para no perder calidad en la enseñanza-aprendizaje durante los periodos de confinamiento. Para ello, es fundamental la profesionalidad y las ganas de seguir formándose de los docentes. Sin embargo, también debe ser un área de conocimiento para los estudiantes, por lo que “dentro del currículo educativo se ha incluido la necesidad de formar al alumnado en el correcto uso de estos dispositivos” puntualiza Manuel Alba.
De esta forma, desde el Colegio CEU San Pablo Sevilla se ofrece una formación muy importante para el alumnado en su futuro. Asimismo, Manuel Alba considera que “en pocos años, tener formación en estos aspectos será una condición obligatoria para cualquier trabajador que opte a la mayoría de los puestos del futuro”. Por ello, este ámbito toma una relevancia mayor en la educación de los estudiantes del centro.
Estas medidas han sido gratamente acogidas por las familias, que buscan la mejor experiencia educativa para sus hijos. De este modo, los estudiantes “podrán ir adquiriendo una mayor competencia digital y de aprender a aprender, tomando a sus profesores como guías de conocimiento”. Esto solo se consigue con una formación continua del docente y, en este caso, en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Gracias a esta formación del profesorado, Manuel Alba confía en que “con los cursos y aplicando los conocimientos adquiridos, el centro dará de nuevo un salto en la calidad e innovación educativa”. Esta mejora será evidenciada con proyectos de innovación educativa con conceptos trasversales.