Carolina Wisner, Ramón Valdivia y Silvia Verdugo, docentes de Cardenal Spínola CEU, participan en el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, Robótica y Filosofía del Derecho

SEVILLA (2021.12.21) Carolina Wisner, Ramón Valdivia y Silvia Verdugo, docentes del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, participaron en el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, Robótica y Filosofía del Derecho, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Carolina Wisner intervino en la mesa redonda Inteligencia Artificial y Robótica en el marco del Estado de Derecho y su intervención se tituló El Estado de Derecho, ¿en jaque ante la Inteligencia artificial? La docenteahondó en la importancia que la normativa europea -en materia de inteligencia artificial- le otorga al Estado de Derecho, las estrategias regulatorias y cómo debería ser la inteligencia artificial para no contribuir al debilitamiento del Estado de Derecho e, inclusive, para mantenerlo y reformarlo.

La ponencia de Ramón Valdivia, titulada Inteligencia Artificial y Libertad Religiosa: más allá de la distopia. Una propuesta iusfilosófica, abordó la difícil relación entre ambas cosas y las garantías y desafíos jurídicos que se plantean desde el principio de precaución, responsabilidad y colaboración institucional.

La conferencia de Silvia Verdugo, bajo el título Dos dilemas del siglo XX. La: expansión de la bio-delincuencia y el almacenamiento del perfil de ADN para investigaciones criminales, llamó la atención sobre las nuevas formas delictivas de este siglo y alertó sobre la comisión de peligrosos delitos biológicos, producto de la manipulación de células y clonaciones cada vez más fuera de control. Por otro lado, señaló que “es cuestionable el uso de la tecnología del ADN como justificante para la cooperación policial transfronteriza. El hecho de que permita intercambiar perfiles genéticos de las personas a nivel global puede significar una vulneración a derechos humanos tan importantes como la dignidad personal y el respeto al cuerpo humano”.