Estudiantes del Técnico Superior en Educación Infantil del Centro de Estudios Profesionales CEU recrean Rincones Didácticos en el aula

SEVILLA (2021.12.22) Los alumnos de 2º curso del Ciclo Superior en Educación Infantil del Centro de Estudios Profesionales CEU participaron en la actividad ‘Rincones Didácticos’. Con esta dinámica, se recrea un aula dividida en diferentes escenarios para llevar a cabo diversos juegos y acciones con una metodología activa y participativa.

El uso de rincones como recurso metodológico en el aula de Educación Infantil se fundamenta en bases psicopedagógicas sólidas y viene avalado por la experiencia que ha supuesto su aplicación generalizada en las escuelas.

Enmarcada en el módulo de ‘El juego Infantil y su metodología’, esta iniciativa favorece el aprendizaje activo y significativo, la expresión de vivencias reales, la comunicación, la sociabilidad y la imaginación. Asimismo, promueve el desarrollo psicomotriz y del lenguaje comunicativo. El trabajo, con un mes de preparación, nace de la puesta en marcha de una Unidad Didáctica que han creado para el desarrollo del taller.

En esta edición, los alumnos han creado cuatro rincones diferentes: de la Granja, de los Viajes, de la Ciencia y del Arte.

Mediante la creación de los rincones, se han elaborado y organizado los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños. Así, se han desarrollado actividades, programadas previamente, con recursos y estrategias metodológicas apropiadas para el funcionamiento de un rincón. Creando un clima de confianza y seguridad para el entorno escolar.

La actividad no solamente es una preparación que favorece la expresión plástica, sino que, además, busca la simulación con la realidad del aula infantil, favorece la socialización del grupo. Se tiene en cuenta una metodología a través de modelo lúdico. Además, uno de los objetivos de esta práctica es el uso de materiales reciclados como factor esencial para la mejora del medioambiente, y como respuesta a una sociedad de consumo.

Marta Esteban Prados, profesora del CEP CEU y organizadora de la actividad, apuntó que la actividad permite a los alumnos “elaborar material didáctico para la puesta en marcha de los rincones, aprender a seleccionarlo y a distribuirlo por el espacio, comprender la importancia metodológica de la distribución por rincones, fomentar el trabajo en equipo, favorecer el aprendizaje activo y significativo, promover el desarrollo psicomotriz, potenciar la comunicación y la sociabilidad, desarrollar el lenguaje comunicativo, la imaginación y la creatividad”.